Muchas personas no saben la importancia de tener una cuenta corriente en activo en el banco. Y es que en ella podemos recibir la nómina, las pensiones, ayudas o cualquier otro tipo de prestación. Por esta razón, lo mejor es que evitemos tener varias abiertas si no queremos sufrir dolores de cabeza por descuidos inoportunos. Para ahorrarte el disgusto, en este artículo te vamos a contar cuánto tiempo puedes estar con una cuenta bancaria inutilizada hasta que te la cancelen.
Va pasando el tiempo y las entidades bancarias nos ofrecen otros servicios y beneficios, por lo que decidimos pasar de banco en banco dejando nuestros datos en muchas cuentas corrientes. ¿Esto es algo beneficioso para el cliente?. La respuesta es no. Lo mejor si te vas a cambiar es que primero cierres todas las que tenías anteriormente.
¿Qué puede pasar si no lo haces?. La primera razón por la que lo mejor es solo tener una cuenta bancaria en activo es que esto puede suponer cargos extra con el paso del tiempo. Además, los bancos pueden exigirte cobros adicionales si tienes abierta una cuenta con ellos durante un largo período.
Este es el tiempo que puedes estar sin utilizar la cuenta corriente de tu banco
El banco al ver que no utilizas la cuenta corriente puede cancelarla. Pero, ¿cuánto tiempo debe pasar para que esto ocurra?. El Banco de España ha informado a los consumidores que las cuentas no se cancelan hasta pasados 20 años de inactividad. Así, cuando pasa este tiempo, la cuenta se considera como “abandonada” y se traspasa su saldo al Estado.
Sin embargo, a lo largo de este tiempo esto puede traer verdaderos problemas para la persona que tiene una cuenta inactiva en cualquier banco. Esto es algo muy común en la sociedad actual, ya que las entidades intentan atraer nuevos clientes con promociones muy atractivas para ellos. Sin embargo, al no utilizar tu cuenta corriente estos pueden exigirte distintos costes, incluso aunque no haya fondos.
Por este motivo, el Banco de España lanza una advertencia a todas las personas que siguen este hábito. Y es que lo mejor es solicitar la cancelación de todas las cuentas que no se vayan a utilizar, sin importar el motivo.
A pesar de que tú creas que ya no tiene ningún coste al no usarla, lo cierto es que la entidad bancaria donde se tenga abierta la cuenta puede continuar cobrando las comisiones pertinentes. Es decir, aquellas comisiones de mantenimiento que quedaban reflejadas en el contrato.