Una baja laboral es una herramienta legal con la que cuenta el trabajador para poder ausentarse de su puesto si sufre alguna enfermedad o lesión. Es decir, es un periodo de tiempo estipulado por ley, con el fin de que los trabajadores puedan acogerse a él si necesitan seguir un tratamiento para recuperarse de una dolencia. Por tanto, es una forma para proteger al trabajador que a causa de enfermedad o accidente, sufre una dolencia por la que necesita acudir a un profesional médico y tratarse.
Bien es cierto que la baja laboral se produce por una incapacidad temporal, esto es, por una dolencia para cuya recuperación, basta con un periodo de inactividad en el que seguir un tratamiento. Esto significa que tiene un momento de inicio y un final, al contrario de lo que ocurre con la incapacidad permanente. Es por ello que los responsables de conceder, tratar, vigilar y poner fin a una baja laboral, son los profesionales médicos. Estos indicarán al trabajador en cada caso, lo más recomendable para su recuperación.
Baja laboral: Una herramienta legal para el trabajador
El concepto básico está claro: Una baja laboral es un periodo de tiempo determinado que se concede a un trabajador para que pueda recuperarse de su dolencia. Del mismo modo, es sabido que dicha baja debe ser concedida y supervisada por un profesional médico. Sin embargo, hay otras cuestiones de este proceso que suelen ser objeto de duda, como por ejemplo, si se sigue percibiendo un salario a pesar de no estar cubriendo su empleo.
El trabajador con una baja laboral, sí percibe ingresos, pero solo parte del salario. Es decir, la ley estipula el porcentaje de sueldo que le corresponde en base al tiempo de baja laboral, y el origen de la dolencia. En esencia, es lo que se conoce como pensión por incapacidad temporal, que igualmente se trata de un periodo de tiempo en el que a pesar de que el trabajador no desarrolla su actividad a causa de enfermedad o lesión, percibe un dinero.
Así pues, la baja laboral está perfectamente contemplada en la normativa española, por lo que se ajustará en base a cada caso concreto. Esto significa, que aunque el médico tiene la potestad para determinar el tratamiento y el tiempo de baja que necesita el trabajador, también se ajustarán factores como el dinero a percibir, en base al tiempo que necesite estar sin trabajar, y si la causa de la baja es una enfermedad común, accidente fuera del trabajo, o el origen es laboral.
Tiempo máximo que permite la ley estar de baja
Que el profesional médico tenga potestad para determinar el tiempo que un trabajador debe estar de baja laboral, no significa que este pueda ser indeterminado o no tenga fin. La legislación española contempla un máximo de 12 meses para que un trabajador pueda recuperarse por una incapacidad temporal. No obstante, es un máximo al que hay que aplicar connotaciones, pues existen dos prórrogas más posibles:
- Una prórroga de 180 días por si pasados los 12 meses, no el trabajador no se ha recuperado.
- Una extensión adicional, conocida como retraso en la calificación, que puede durar otros seis meses. Esta solo se concede en caso de ser fundamental para la recuperación del trabajador.
Por tanto, el dato exacto del tiempo máximo que un trabajador puede estar oficialmente de baja laboral por una incapacidad temporal, es de dos años. 24 meses en los que debe seguir el tratamiento pautado y cumplir con las revisiones pertinentes. Así pues, pasado dicho plazo, solo quedan dos opciones: O le dan el alta al trabajador y vuelve a su puesto, o solicita una incapacidad permanente.