El Coronavirus está siendo un auténtico quebradero de cabeza para esos jóvenes que empiezan a poner un pie en el mundo laboral. Con cada paso atrás por la pandemia se produce un nuevo retroceso en la situación laboral de los jóvenes, que protagonizan un dato en sus salarios que deja muy a las claras lo grave que está siendo la crisis del Covid-19 en España.
Según un estudio llevado a cabo por Samuel Bentolilla (Cemfi), Florentino Felgueroso (Fedea), Marcel Jansen (UAM y Fedea) y Juan F. Jimeno (Banco de España y Universidad de Alcalá), se ha llegado a la conclusión de que cada recesión produce un retroceso en la situación laboral de los jóvenes que podría derivar a una merma salarial de un 40%. Es decir, la pandemia podría reducir el salario de los jóvenes hasta en un 40%. Una auténtica burrada que hace entrever los efectos colaterales que tendrá la pandemia en un futuro no muy lejano.
En este sentido, el think-thank de temas económicos ha analizado el impacto de las crisis de los últimos 30 años en el mercado laboral de los jóvenes, apuntando que en España la crisis del Coronavirus es aún mayor debido a los problemas estructurales en el mercado de trabajo que perjudican seriamente a los jóvenes, dificultando su acceso a empleos más estables.
Difícil labor para los estudiantes salidos de la universidad
Para los estudiantes de universidad recién salidos del grado registran una subida de un punto porcentual de la tasa de paro provincial en el año de entrada, por lo que está asociada con un desplome de la renta salarial mensual de 1,5 puntos dos años después.
Por ejemplo, estas cifras implican que el universitario medio graduado en 2014 en la provincia con menor tasa de paro en 2007 (Guipúzcoa) obtendría dos años más tarde una renta mensual de 13,5% más baja que la de alguien que hubiera entrado en 2007, mientras que la perdida correspondiente a la provincia con la mayor tasa de desempleo (Jaén) hubiera sido cercana al 40%.
De esta manera, en 2019, la media del salario mensual entre los jóvenes de 18 y 35 años era menor que en 1980, con caídas que van desde el 26% para aquellos con edades entre 40 y 34 años hasta el 50% para los de 18 a 20 años, según el estudio presentado por FEDEA.
El salario medio vuelve a caer por la crisis del Covid-19
Como venimos diciendo, la pandemia mundial ha afectado duramente al mercado laboral español. Muchos de los logros económicos que se habían conseguido durante los últimos años han desaparecido. Uno de los más significativos que ha vuelto a cambiar es, sin duda, la caída del salario medio, que vuelve a afectar a los trabajadores más castigados por la precariedad.
En los últimos meses, el virus que amenaza a todo el mundo ha causado el mayor recorte en 50 años del salario medio que ingresan los españoles. En total ha caído, por el momento, un 3,1%, situándose en los 1.641 euros mensuales, según los datos ofrecidos por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo que se ha publicado recientemente.
Se señala cómo la tendencia en alza del salario medio del país, que se inició en el año 2017, se ha visto truncada por la pandemia y los ERTE. Hay que tener en cuenta que los trabajadores que han estado cobrando la prestación por estar incluidos en un ERTE no han cobrado el sueldo total. Solo el 70% de la base reguladora.
Por esto, la remuneración media en España suma tres trimestres de bajadas en casi todas las Comunidades Autónomas. Murcia se libra de la bajada de salario ya que, durante este último año ha aumentado en el 1%. No es un crecimiento muy drástico, pero, al menos, no supone una bajada como en el resto de comunidades.