Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, desde Todo Disca hemos querido dar visibilidad en este día a personas relacionadas con el mundo de la discapacidad. Para dar voz al deporte dentro del sector de la discapacidad hemos hablado con Teresa Silva, presidenta y fundadora de la Fundación También.
Para quien no la conozca, la Fundación También, como nos explica Teresa Silva, es una entidad sin ánimo que lucro que apuesta por la inclusión social de las personas con discapacidad y el fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre.
La vida de Teresa Silva es un claro ejemplo de superación. En 1989, cuando iba a representar a España en el Mundial de Parapente en Austria, sufrió un terrible accidente que le cambió la vida.
El percance le provocó una paraplejia que le obligó a utilizar silla de ruedas en sus desplazamientos. Fue entonces cuando Teresa Silva comprobó de primera mano las dificultades que supone para una persona con discapacidad la práctica deportiva.
Fue entonces, como asegura Teresa Silva, cuando se dio cuenta de que «nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción». Desde aquel momento, el deporte estuvo aún más ligado a su vida.
Tras meses de recuperación, el hecho de volver a hacer deporte le hizo sentir a nuestra protagonista una sensación de libertad y felicidad.
Entrevista a Teresa Silva, presidenta y fundadora de Fundación También
Para quien no la conozca, ¿a qué se dedica la Fundación También?
Fundación También es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 20 años por la inclusión social de las personas con discapacidad y el fomento de valores educativos en actividades deportivas adaptadas, de ocio y tiempo libre. Pensamos especialmente en los más pequeños para que puedan disfrutar en condiciones de igualdad de su recreación.
Proporcionamos el material adaptado, la logística necesaria y las subvenciones posibles que cubran los gastos de cursos, viajes y actividades a las personas con “capacidades diferentes”. Contamos con una incesante actividad, que año tras año va creciendo y que se lleva a cabo a nivel nacional alcanzando a casi 10.000 beneficiarios y 200 asociaciones.
«Lo primero que buscamos es la concienciación de la población, que conozcan la discapacidad y la entiendan desde dentro»
Lo primero que buscamos es la concienciación de la población, que conozcan la discapacidad y la entiendan desde dentro, sin miedos ni prejuicios. Hacemos mucho hincapié en las familias que tienen algún miembro con discapacidad, sobre todo cuando son niños, porque es muy importante que estos crezcan en un ambiente feliz y lleno de posibilidades, en un mundo que sea lo más igualitario posible, porque todos los niños deben tener la posibilidad de disfrutar del juego y el deporte, y en esto todavía queda mucho por hacer.
¿Qué le llevó a crear la Fundación También?
Nace como consecuencia de una inquietud personal. Yo practicaba deportes muy variados, y me atraían especialmente los deportes de riesgo, como el windsurf, el esquí y diversas modalidades aéreas. Tuve un accidente cuando me preparaba para un Campeonato del Mundo de Parapente y mi vida dio un giro radical en un segundo.
Estuve grave, y tras varias operaciones y una larga estancia en el hospital de parapléjicos de Toledo, fui recuperando mi vida. Volví a mi profesión de periodista, a trabajar en mi empresa, pero me faltaba mi parte de ocio, sentí que necesitaba hacer deporte.
Los deportes que me gustaban, no se podían practicar en España, y las posibilidades que encontré me quedaban muy lejos, sobre todo en EEUU. Pasó un tiempo, y conseguí practicar esquí alpino adaptada en Sierra Nevada, con monitores americanos, y volví a sentir sensación de libertad.
Algo dentro de mí me decía que esto no se podía quedar en una experiencia aislada, y había que dar la oportunidad a otras personas de vivirlo, y me puse en marcha para acercar el deporte adaptado a más gente.
El deporte siempre ha sido un pilar en su vida, ¿cambió eso con su accidente?
Yo era la única mujer de la Selección Española de Parapente cuando, en 1989, durante los entrenamientos para preparar el Mundial que tendría lugar en Austria, tuve el accidente. No entraba en mi mente sufrir una discapacidad y aprendí que nunca sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción. En la vida hay que pasar miedo, superarlo, enfrentarte a él y decir: puedo con esto, lo voy a conseguir y voy a salir de este hoyo”.
El deporte adaptado no existía en España en aquella época, y como deportista me negaba a distanciarme de ello y encontré en la nieve, de la mano de unos americanos que visitaron Sierra Nevada, la oportunidad de revivir antiguas emociones.
Sentí una sensación de libertad y de felicidad tan, tan plenas, que me sentía como la Teresa de antes del accidente y fue en ese momento cuando pensé que esto no podía quedarse para mí, esto había que compartirlo. Esa sensación tan increíblemente fuerte de adrenalina, de velocidad, de contacto con la naturaleza, de libertad… eso lo tienen que vivir muchos miles de personas que están en mi misma situación y que forme parte del pilar de sus vidas como lo ha hecho conmigo.
«Sentí una sensación de libertad y felicidad tan, tan plenas, que me sentía como la Teresa de antes del accidente»
¿Qué significa para usted el deporte adaptado?
La manera de normalizar la vida al máximo. Buscamos compartir el deporte y hacerlo inclusivo. Educar. Fortalecer el desarrollo personal y la autoestima; el espíritu de lucha y el trabajo en equipo; la autodisciplina.
Yo creo que el espíritu deportivo forma la mente y aporta beneficios físicos y psicológicos. Buscamos que la inclusión no sea un tópico sino una realidad. Yo creo que el deporte ayuda a ser una persona valiosa a través de la preparación, la formación y el esfuerzo.
¿Existe la inclusión en el deporte en la actualidad?
Se ha avanzado mucho pero consideramos que hay que seguir, seguir y seguir, crecer cada vez más. Actualmente continuamos creando más escuelas deportivas adaptadas (escalada, pádel, ciclismo, fútbol sala, baile en silla…). Nuestro fin es involucrar más al voluntariado hasta crear una gran familia y abrirnos al extranjero, a todo el mundo. España es un país magnífico para el ocio. Tenemos un clima, unos paisajes, una gastronomía, una cultura fantásticas. No podemos ser egoístas, hay que abrirse a todos las personas con discapacidad que quieran hacer deporte.
¿Cómo afectó el Covid-19 al estado físico de las personas con discapacidad?
En muchos de los casos el aislamiento ha generado el retroceso en su mejora e incluso ha hecho que empeorara su discapacidad. A nivel psicosocial el confinamiento ha mermado mucho las capacidades de estas personas ya que se vieron con centros de ocio y deporte cerrados, lugares fundamentales para ellos.
«En muchos de los casos el aislamiento ha generado el retroceso en su mejora e incluso ha hecho que empeorara su discapacidad»
A nivel físico/deportivo ha supuesto una anulación total en su evolución perdiendo además muchas rutinas diarias imprescindibles para tener la calidad de vida adecuada. Todo ello ha permitido que Fundación También en momentos muy críticos se haya convertido en ese espacio de ocio y deportivo para poder ser el salvavidas de muchas personas y niños con discapacidad.
¿Cuáles han sido los prejuicios más destacados en la faceta deportiva de las personas con discapacidad?.
Quizá el hecho de siempre pensar, por desconocimiento o ignorancia, que una persona con discapacidad no es capaz de hacer o practicar los mismos deportes que las personas sin discapacidad. Es fundamental dar visibilidad al deporte adaptado y a las personas que lo practican, para eso estamos en la Fundación También, para crear, construir inclusión alrededor del deporte y concienciar en base a ello.
¿Qué novedades presentará la Fundación También de cara a 2022?
Las escuelas deportivas siguen creciendo, con programas contra el acoso escolar a personas con discapacidad, plataforma para hacer deporte en casa y potenciar hábitos saludables como “Deportivamente en Casa”, continuamos celebrando cada estación del año con una fiesta del deporte adaptado en la que abrimos nuestras puertas a todos aquellos que nos quieran conocer, practicando diferentes actividades.
Invitamos a todo el mundo a que venga a formar parte de nuestra gran familia y cambie su percepción del deporte adaptado. Hay que quitar muchos tabúes, y eso sólo se consigue a través del conocimiento.
¿Qué mensaje lanzaría a una persona con discapacidad para acercarla a la práctica del deporte?
Que no deje que probar algún deporte si ni lo ha hecho ya; ya sea senderismo, tenis de mesa o ciclismo. También puede optar por baile o yoga. Enseguida notará un mayor bienestar físico e interior. El deporte es vitamina para el alma; un habito muy saludable para la vida de todas las personas.