Teresa Perales es la deportista paralímpica más laureada en la historia del deporte paralímpico español. En total, cuenta con 27 medallas (7 oros, 10 platas y 10 bronces) que ha obtenido en los 6 juegos paralímpicos en los que ha participado desde su debut en Sidney 2000. Desde entonces ha participado en todas las ediciones celebrada hasta Tokio 2020 , pasando por Atenas 2004, Pekin 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y ya tiene la cuenta atrás activada para los de París 2024, donde espera ganar alguna medalla más, en los que parece que pueden ser su última aparición en unos Juegos Paralímpicos a sus 48 años.
A tres meses de que se celebren los Juegos Paralímpicos en suelo francés, Teresa Perales piensa en como va a poder aumentar su legado con alguna medalla más.
Teresa Perales: «Quiero una o dos medallas más»
En una entrevista realiza a Vogue, Teresa Perales afirma que trabaja día a día para obtener los mejores resultados en París. A la pregunta de si va a luchar por una medalla, señala que «quiero una o dos más. Lo ideal serían tres y retirarme con 10 oros, 10 platas y 10 bronces. Pero aunque soy soñadora por encima de todo y no me rindo, la realidad es que voy a nadar dos pruebas de mi categoría y una superior, de gente que tiene menos discapacidad, así que el oro, no. Y en las de mi categoría de momento voy cuarta y quinta. Tengo que mejorar mucho este año».
A pesar de los problemas de salud que tuvo después de competir en Tokio, Teresa Perales se pone un objetivo grande en el que no ganar, sería un palo. «Me sentiré muy orgullosa de haber hecho este camino, de haber seguido peleando pese a todo. Sin querer, haces también que tu propia gente diga: «Ostras, es que yo también puedo»».
Nace la Fundación Teresa Perales
Ella lanza siempre el mensaje de que una persona puede conseguir lo que se proponga. Y es que el esfuerzo es algo que no se negocia. «Hay dos momentos vitales que son los más importantes, uno en el que naces y el otro es cuando descubres para qué has nacido. Y a mí lo que me mueve es vivir, pero vivir a lo grande, no dejar el tiempo pasar. No decir: ‘Mañana será otro día’”, asegura.
Una vez termine los Juegos Paralímpicos de París 2024, va a lanzar la Fundación Teresa Perales para que otras personas puedan practicar deporte. En este sentido, su misión es mostrar que cada momento cuenta. «Le damos demasiada importancia a cosas que son absurdas. Perdemos demasiado tiempo y demasiada energía que podríamos utilizar en otras cosas. Le dedico muy poco tiempo del día a hundirme en la miseria. Esta noche me dedico cinco minutos a meterme en mi mierda, me desahogo y salgo», señala la deportista.
Habrá que ver si para cuando inaugure la Fundación, Teresa Perales tiene 27 medallas o habrá logrado sumar alguna en París 2024.