Teresa Perales e Iñigo Llopis han sido los grandes protagonistas del VI Torneo Internacional de natación adaptada celebrado en Barcelona, donde ambos han podido sellar oficialmente su billete para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.
En la prueba de 50 metros, Teresa Perales consiguió la marca mínima A con un tiempo de 50 metros en 45,23 segundos; cuatro centésimas menos de la marca mínima fijada en 45,27. Junto a Perales, a Tokio también viajará Iñigo Llopis, el joven guipuzcoano de 22 años certificó en Barcelona su billete a los Juegos Paralímpicos con un tiempo de 1:10.10 en los 100 metros a espada S8; la marca mínima que ya tenía antes del aplazamiento de los Juegos en 2020, pero que debía de ratificar de nuevo en una competición internacional.
En el trofeo internacional de Barcelona también destacó el nadador catalán Toni Ponce, que logró un tiempo de 39.81, récord del mundo de los 50 metros braza clase S5, un logro que se une a los otros récords mundiales que ya posee en los 100 y 200 metros braza. El catalán ya estaba clasificado con anterioridad para los Juegos Paralímpicos, siendo junto a Michelle Alonso, Marta Fernández, Teresa Perales e Iñigo Llopis, los únicos nadadores españoles con marca mínima A para asistir a los Juegos.
España contará con 24 nadadores en los Juegos Paralímpicos
Para los Juegos Paralímpicos de Tokio, España contará seguro con 24 nadadores, quince hombres y nueve mujeres, con la posibilidad de ampliar ese número con alguna invitación en meses posteriores. Por su parte, la marca mínima B, que permitirá o no competir en Tokio en función de las plazas no cubiertas con mínima A; la tienen Nuria Marquès, Sarai Gascón; María Delgado, Jacobo Garrido, Óscar Salguero, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez Tajuelo y Luis Huerta.
A este grupo se unió en el trofeo de Barcelona Nahia Zudaire en los 400 libres S8. Cabe destacar la actuación de la joven nadadora Anastasiya Dmytriv; de 12 años y perteneciente al Club Mare Nostrum, siendo la mejor en categoría femenina del sistema ‘multidisability’.
¿Habrá Juegos Paralímpicos este año?
El propio Comité Paralímpico Internacional el encargado de disipar las dudas con un comunicado emitido el pasado viernes 22 de enero. En dicho texto, el Comité Paralímpico confirma que los Juegos Paralímpicos «pueden y van a salir adelante con seguridad». De esta manera, el IPC zanja todas «las especulaciones vertidas en los medios de comunicación sobre la cancelación de Tokio 2020 provocadas por una fuente anónima que ofrecía opiniones personales».
En palabras de su presidente Andrew Parsons, aseguró que «desde el aplazamiento en 2020 todos los implicados en la organización han trabajado incansablemente para desarrollar medidas y planes que mitigarán el riesgo para los atletas; todas las partes interesadas en los Juegos Paralímpicos y, sobre todo, el público japonés».
«En comparación con marzo de 2020, ahora sabemos mucho más sobre cómo se comporta el virus; mucho más sobre cómo organizar eventos deportivos seguros durante una pandemia y estamos animados por el despliegue internacional de varias vacunas», seguía el comunicado.
Es obvio que estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 no serán para nada como tenían previsto ser. A la más que posible ausencia de público en sus gradas; se le suma ese temor al Covid-19 que hará que las medidas de seguridad se vean incrementadas para asegurar la salud de los atletas.