Teresa Perales: «El deporte me ha enseñado a no mirar solamente la discapacidad y ver mucho más allá»

Teresa Perales buscará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 la posibilidad de igualar las 28 medallas olímpicos de Michael Phelps

Teresa Perales estará en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Teresa Perales va a ser una de las deportistas que van a representar a España en los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024. Recientemente ha hablado sobre la preparación de cara a esta competición que se va a celebrar el próximo mes de agosto y en el que espera colgarse alguna medalla más. Aunque ella ha sido sincera, y ha dicho que ganar una medalla «tiene el mérito justo», pero que es un «gesto» más que ayude a que «la sociedad se transforme» a la hora de percibir el mundo de la discapacidad.

«Soy una persona muy normal que no le da excesiva importancia ni a ganar las medallas porque tiene el mérito justo, pero sí que cada gesto cuenta y quiero pensar que muchos de los míos han contado para que la sociedad, poco a poco, se vaya transformando», señalaba Teresa Perales.

Teresa Perales: «Sueño todos los días con ganar una medalla»

Para la nadadora paralímpica «es tan importante» que se les pueda ver en televisión en estos Juegos Paralímpicos de París porque «es un momento de puesta en escena de un escaparate en el que se muestran gestas deportivas de personas con grandes discapacidades». Esto ayuda a que cuando una las vea por la calle puedan «superar ese estigma y ese prejuicio de que no puedes».

«Yo no hago las cosas solamente para mí. Ganar una medalla es un momento tremendamente emocionante, sueño con ello todos los días, y sé que hay un escenario en el que, por supuesto, puedo no ganarla porque entonces estaría demasiado subida y a mí me gusta tener las ruedas en el suelo. Me gusta soñar y me gusta pensar que también ese sueño, cuando despierto y lo hago realidad, sirve para compartirlo con otras personas y para cambiar algo», decía Teresa Perales.

Teresa Perales: "El deporte me ha enseñado a no mirar solamente la discapacidad y ver mucho más allá"
Teresa Perales estará en los Juegos Paralímpicos de París 2024

La zaragozana cree que ha tenido «una suerte tremenda» porque durante muchos años ha recibido «muchos elogios» que quizá no merece «tanto» porque es por hacer algo que se le da «bien ahora» y pidió que la gente no se quede «con la apariencia y con lo que no puedes hacer. En el deporte me pasó todo lo contrario y es lo bonito del deporte, que abre las puertas a todas las personas independientemente de las capacidades que a priori todos podemos tener o no y nos hace desarrollar nuestras mejores cualidades. Lo que me ha aportado el deporte ha sido la puerta a que la gente me vea más allá de la silla», remarcó Teresa Perales.

A la ganadora de 27 medallas paralímpicas el deporte le ha enseñado «a no mirar solamente la discapacidad y ver mucho más allá». «Me enseñó a transmitir a la gente que no tenía que quedarse solamente con que voy sentada en una silla o que no puedo subir una escalera si no hay una rampa, que además estaban equivocados», relató la nadadora. «Todos los días nos tiramos a la piscina, salimos al tartán, hacemos nuestro deporte y de esa forma natural, cuando nos dan la oportunidad de expresar, la gente ve que sí, que somos deportistas con mayúsculas, que hacemos esas gestas deportivas que son muy importantes y que no le damos importancia a la discapacidad», declaró Teresa Perales.

Barcelona 1992, un antes y un después para el deporte paralímpico

Esta no olvida que Barcelona 1992 «supuso como un antes y un después en España en el deporte paralímpico». Y esto ha sido un largo proceso, que Teresa Perales ha vivido desde dentro, ya que ha sido una «gran evolución». El último logro ha sido la equiparación en el reconocimiento económico para las medallas de olímpicos y paralímpicos. «Nos ha costado, a mí, 25 años», confesó, reconociendo que de haberlo tenido toda su carrera habría sido «un buen ‘pico’. No para retirarme, pero podría haber hecho muchas cosas. Es que con todas mis medallas juntas no hacía ni un oro de los olímpicos», advirtió.

«El trabajo que hacemos es muy intenso y siempre pensé que a veces nos trataban como deportistas amateur cuando éramos deportistas ya profesionales. Justo cuando igualé la cantidad de medallas de Michael Phelps me pusieron ya como en un estatus superior, igual que los deportistas olímpicos, no en cuantías económicas, pero sí en reconocimiento. Pero nos faltaba la guinda del pastel, que era el igualar», señalaba Teresa Perales.

Finalmente, Teresa Perales señala que esta dotación económica no es «una motivación» para ella de cara a París, donde intentará igualar las 28 medallas del nadador estadounidense, algo que «sí» lo es «porque forma parte un poco de la cabezonería. Como buena aragonesa, basta que algo sea un poco complicado para que vaya directamente a por ello y hasta que no lo consiga, me amenazo a seguir hasta Los Ángeles».

Salir de la versión móvil