Teresa Perales llega a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 para hacer historia. A sus 45 años, la nadadora, reciente Premio Princesa de Asturias de los Deportes, llega mermada a la cita japonesa por una lesión en su hombro izquierdo, algo que le sumará dificultad al reto de alcanzar las 28 medallas olímpicas del nadador estadounidense Michael Phelps, que no compite desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Las comparaciones son odiosas, pero que te comparen con uno de los mejores deportistas de la historia te pone a la altura de los más grandes. Teresa Perales, nacida en Zaragoza en 1975, tiene a sus espaldas una historia de superación digna de admirar.
La nadadora usa silla de ruedas desde que a los 19 años sufrió una neuropatía que la dejó sin movilidad en las piernas. Desde entonces, nadar ha sido su vía de escape para poder salir adelante hasta llegar a convertirse en una de las mejores deportistas de la historia de España.
Teresa Perales, a contrarreloj para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
El pasado mes de mayo, Teresa sufrió una lesión en su hombro izquierdo durante el Europeo disputado en Madeira (Portugal). Desde entonces, lucha a contrarreloj para poder llegar en las mejores condiciones a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, consciente de lo cerca que esta de ser una leyenda absoluta. Sin embargo, esta lesión la impedirá rendir al máximo nivel, llegando incluso al caso de que solo pueda nadar con un brazo en las piscinas japonesas.
«El 17 de mayo es una fecha que tristemente no voy a olvidar. Sufrí una luxación aguda en el brazo izquierdo y me ha venido muy mal», cuenta Teresa Perales. El poco tiempo entre la lesión y los Juegos ha provocado que la recuperación no sea haya completado del todo para poder luchar por las medallas en Tokio 2020, donde competirá en las pruebas de 50 espalda y 100 estilo libre, de la clase S5, y quizá en un relevo femenino de 4×100, aunque no se decidirá hasta última hora.
«Ha sido un año muy difícil con la pandemia, el aplazamiento de los Juegos y las lesiones. Las expectativas son estar en las finales. Vamos a empezar desde abajo y lo más importante no descartar nada. El camino es estar ahí, luchar por todo, y ganar medalla o lo que venga», declara a EFE Perales.
A dos medallas de Michael Phelps
Teresa Perales tiene en su mano seguir agrandando su extenso palmares para alcanzar al hombre más rápido del mundo en el agua, Michael Phelps. El estadounidense se retiró en 2016 con 28 medallas conquistadas, mientras que Teresa Perales acumula 26 (7 oros, 9 platas y 10 bronces) en cinco Juegos (Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016), así como otras veinte en Mundiales y cuarenta en Europeos.
Aunque lo más cercano es Tokio 2020, Tereas Perales ha confirmado en varias ocasiones que el broche final no quiere que sea Japón, sino que pretende aguantar tres años más para llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024. Una cita que espera que sea el culmen perfecto a una carrera marcada de éxitos, que podría dejar a Teresa Perales como la mejor deportista en la historia de unos Juegos.