El comienzo del año 2023 ha traído consigo diferentes medidas con efectos en las pensiones de jubilación. Por ejemplo, la edad ordinaria de jubilación se ha situado en 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Así, también han aumentado de forma considerable las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación.
Hace tan solo unos días, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro informal con un grupo de jubilados de Coslada, con los que compartió un rato de ocio y charla. En el contexto de este encuentro, el presidente del Ejecutivo Central ha defendido la reciente subida de las pensiones contributivas.
En concreto, en este año 2023, las cuantías de las pensiones contributivas se han revalorizado un 8,5% con respecto a los importes del año anterior. Este incremento se debe a la aplicación del mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Entre las pensiones contributivas se encuentran la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Una «tercera paga extra»
Con el incremento del 8,5%, la pensión media en España va a subir 105 euros al mes. Esto supone un aumento anual de aproximadamente 1.500 euros para las personas que perciben una pensión contributiva en 2023, con respecto al año anterior.
Así, tras la visita del presidente del Gobierno a Coslada, comentaba lo siguiente: «como me decía Antonio, uno de los pensionistas con los que he jugado a la petanca, esto significa una tercera paga extra». Además, Pedro Sánchez ha reivindicado que las personas jubiladas disfruten de una pensión «digna» después de una vida de esfuerzo y trabajo.
La mayoría de pensiones del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año, es decir, doce mensualidades correspondientes a los doce meses del año y dos pagas extraordinarias. Cada paga extraordinaria tiene un importe idéntico al de una mensualidad. Por ello, Pedro Sánchez destaca que el aumento de las pensiones en 2023 supone prácticamente recibir una «tercera paga extraordinaria».
Solamente las prestaciones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas durante el año, debido a que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Pensiones no contributivas
Pedro Sánchez también ha comentado que el Gobierno de España debe trabajar para que los costes económicos derivados de la guerra de Ucrania tengan un reparto equitativo. Es decir, que las personas con una «situación más holgada, contribuya más», y que esos costes no recaigan sobre los pensionistas.
Por otra parte, es necesario resaltar que también se ha producido una importante subida en la cuantía de las pensiones no contributivas. Concretamente, se han revalorizado un 15% con respecto a las cuantías iniciales del año 2022.
Si bien, es necesario aclarar que el Gobierno de España aumentó de manera excepcional la cuantía de las pensiones no contributivas de julio a diciembre de 2022, como medida extraordinaria por la inflación de precios. Así, ha decidido mantener dicha revalorización del 15% en 2023 para las pensiones no contributivas.