El 25 de febrero de 2020 se cumplieron tres años del fallecimiento de Pablo Ráez. La historia de “El Gladiador” es una de las que marcan un punto y aparte. Pablo, nos dejó de cuerpo presente, pero su filosofía sigue viva en cada uno de nosotros.
Podemos decir sin miedo a equivocarnos que, gracias a él y a su campaña a través de las redes sociales, las donaciones de médula aumentaron como nunca antes. Pablo Ráez, a través de su cuenta de Instagram, nos hizo ver a todos de la importancia de donar y de lo sencillo que era hacerlo. Pero además de ello, nos enseñó a ser fuertes, sobre todo, a aquellos que, como él, sufrían la enfermedad.
Lo triste no es morir, lo triste es no saber vivir
Su filosofía de vida, su manera de enfrentar los momentos más difíciles con una sonrisa, nos hacía creer que todo tiene solución y que nunca, por muy duro que parezca el camino, hay que darse por vencido.
Pablo Ráez nos contagió su positivismo, su naturalidad frente a la enfermedad, a la que consiguió ganar por dos veces, y aunque, desafortunadamente, en el año 2016 tuvo una recaída de la que no se pudo levantar, su legado y toda la ayuda que ha brindado a todos aquellos que la padecen, será eterno.
‘Siempre Fuerte’, el documental sobre su vida
En 2015, el marbellí Pablo Ráez fue diagnosticado de leucemia y lanzó el reto de conseguir un millón de donantes de médula. El documental narra cronológicamente su cruzada a favor de la donación de médula, que se convirtió en un fenómeno viral y multiplicó por 1.000 el número de donantes en la provincia de Málaga. Aunque Pablo falleció en febrero de 2017 su legado sigue vivo, porque las herramientas que usó fueron mensajes llenos de vida y esperanza que consiguieron cambiar conciencias.
El documental cuenta con la participación de familiares y amigos de Pablo, además de especialistas y rostros famosos que estuvieron implicados en la campaña: Dani Rovira, José Ramón de la Morena o Alejandro Sanz, entre otros. Pero, sobre todo, es la presencia de Pablo Ráez la que cobra relevancia al contar la producción con todo el archivo audiovisual que él mismo se grabó. Vladimir Ráez, tío del protagonista, es uno de los directores del documental.
‘Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez’ es una coproducción de RTVE y Quinta Planta, que cuenta con la colaboración y el patrocinio de Fundación Unicaja, Mayoral, Ayuntamiento de Marbella, Ayuntamiento de Málaga y Diputación de Málaga.
‘Corazón Valiente’, la canción dedicada a Pablo Ráez
La banda sonora del documental de Pablo Ráez ha sido compuesta por el músico malagueño Antonio Meliveo, tres veces nominado al Goya. Además, cuenta también con una canción original escrita e interpretada por María del Mar Rodríguez, la popular ‘La Mari’ de Chambao.