Entrados ya en el mes de agosto, la llama de los Juegos Paralímpicos está a punto de llegar a París, donde el tenis de mesa es uno de los 22 deportes que conforman el programa paralímpico, junto a otros como la natación, la boccia, el atletismo o el ciclismo. En total serán 549 las competiciones que se van a celebrar en la ciudad parisina a partir del próximo 28 de agosto, que será cuando se lleve a cabo la ceremonia de inauguración de la XVII edición de estos Juegos Paralímpicos.
En este artículo nos vamos a centrar en conocer un poco más del tenis en silla de ruedas, que según confirma el Comité Paralímpico Internacional (CPI) sigue las reglas del tenis para personas sin discapacidad con una excepción clave. En este caso, la pelota puede botar dos veces antes de que el jugador la devuelva al otro campo.
Creado en Estados Unidos a mediados de los años 70 por Brad Sparks, quien sufrió un accidente de esquí que lo dejo en silla de ruedas y estaba experimentando con el tenis en silla de ruedas como rehabilitación. Desde entonces este deporte ha ido creciendo. En los Juegos Paralímpicos el tenis en silla de ruedas debutó como exhibición en Seúl 1988 y se incorporó al programa paralímpico en Barcelona 1992. España estará representa en París en el tenis en silla de ruedas por Daniel Javier Caverzaschi Arzola, Martón de la Puente Riobo y Enrique Siscar Meseguer.
Categorías del tenis en silla de ruedas
Existe tres categorías a la hora de hablar del tenis en silla de ruedas, como son el masculino, el femenino y Quad, que se juegan en el formato individual y dobles, como ocurre con el tenis convencional. El Quad es la categoría para aquellos tenistas con cuadriplejia y a veces es llamada «Mixtos«, especialmente en los Juegos Paralímpicos. Los jugadores quad pueden tener la raqueta adherida a la mano y usar sillas de ruedas eléctricas.
Como hemos hablado, la expansión de este deporte ha sido tal que ya se encuentra plenamente integrada en los cuatro Grand Slams (US Open, Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon) y cuenta con más de 170 torneos dentro del circuito de silla de ruedas de la Federación Internacional de Tenis.
Si hablamos de modalidad paralímpica sigue las mismas reglas que el tenis practicado por personas sin discapacidad, salvo una pequeña modificación, como hemos dicho anteriormente, y es que está permitido que la pelota bote dos veces y sólo la primera de ellas debe ser dentro de las líneas de la pista. Las dimensiones de la red, pista o raqueta, son iguales a las del tenis convencional.
En total, en los Juegos Paralímpicos se disputan seis eventos con medalla, como son los torneos individuales y de dobles masculinos, femeninos y de quads. En esta última, como hemos dicho, compiten de forma conjunta hombres y mujeres con afectación en tres o más extremidades que utilizan silla de ruedas eléctrica.
Los atletas se dividen en dos categorías: la clase open es para atletas con discapacidad permanente en una o ambas piernas pero con función normal en los brazos, y la clase quad es para atletas con restricciones adicionales en el brazo de juego, lo que limita la capacidad de manejar la raqueta y maniobrar la silla de ruedas.
Tipos de silla de ruedas
Según la categoría en la que participe el tenista con discapacidad utilizará una silla de ruedas u otra. Será una silla de ruedas convencional, diseñada específicamente para este deporte, en el caso de la categoría open, que está dirigida a los atletas con discapacidad física en una o ambas piernas.
Si compite en la categoría de quad, como hemos mencionado anteriormente, podrá utilizar una silla de ruedas eléctrica. Debemos de tener en cuenta que los tenistas que forman esta categoría son los que tienen discapacidad de miembros inferior y superior.
Medidas del campo de tenis en silla de ruedas
Las especificaciones técnicas del tenis en silla de ruedas son las mismas que para el tenis convencional, que muestran que las dimensiones de juego son de 23,77 metros x 8,23 metros para el juego de individuales, que pasa a ser de 23,77 metros x 10,97 metros para el juego de dobles, medidas desde el borde exterior de las líneas que delimitan el campo de juego.
Estas medidas responden a las medidas británicas de 78 x 27 pies para el juego de individuales y de 78 pies x 36 pies en el caso del juego de dobles. 1 pies es igual a 30,48 centímetros.
Por último, debemos recordar que, al igual que las medidas, el reglamento es el mismo que el tenis convencional, con la diferenciación que la pelota puede botar dos veces, incluso el segundo bote puede ocurrir fuera de la cancha.