Uno de los deportes que más portada acapara de los Juegos Paralímpicos se las lleva el tenis de mesa adaptado. Este deporte cuenta con más de 30 medallas de oro en juego, siendo uno de los deportes más numerosos del programa paralímpico, junto a la natación o el atletismo. De hecho, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) recoge que el tenis de mesa adaptado es el tercer deporte paralímpico en número de atletas, con más de 40 millones de jugadores competitivos en más de 100 países en todo el mundo.
El tenis de mesa adaptado forma parte del programa paralímpicos desde el inicio de los primeros juegos, que se celebraron en Roma en 1960. Por aquel entonces, solo competían atletas en silla de ruedas. De hecho, el tenis de mesa tiene una historia mucho más larga en los Juegos Paralímpicos que en su homólogo olímpico, ya que debutó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
En el caso de los Juegos Paralímpicos, los eventos para los competidores que juegan de pie se incluyeron en Toronto 1976, mientras que los jugadores con parálisis cerebral se unieron en Moscú 1980.
España, en esta edición de los Juegos Paralímpicos de París 2024 va a estar representada por 10 deportistas, que son:
- José Manuel Ruiz
- Álvaro Valera
- Francisco Javier López
- Ander Cepas
- Jorge Cardona
- Iker Sastre
- Miguel Ángel Toledo
- Roberto Eder Rodríguez
- Jordi Morales
- Alejandro Díaz
Categorías del tenis de mesa adaptado
Si hablamos de las diferentes categorías que tiene el tenis de mesa adaptado, debemos de tener en cuenta que este deporte cuenta con competiciones:
- Individuales y de dobles
- Masculinas y femeninas
- Jugadores con discapacidad física (silla de ruedas o de pie) y con discapacidad intelectual
Diferentes clases del tenis de mesa adaptado
En el tenis de mesa paralímpico los deportistas se agrupan en once clases, en función de su grado y tipo de discapacidad. Las clases 1 a 10 engloban a jugadores con discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la 1 los más afectados y los de la 10 los más leves. Los jugadores de las clases 1 a 5, además, compiten en silla de ruedas, mientras que los de la 6 a 10 lo hacen de pie. La clase 11se reserva para los deportistas con discapacidad intelectual.
A continuación vamos a ofrecer un listado con los 11 tipos de clase diferente:
- Clase 1: No hay balance sentado, con severa reducción de la funcionalidad del brazo con que se juega. Se juega en silla de ruedas.
- Clase 2: Esta clase se juega en silla de ruedas. En este caso, no hay balance sentado, con reducción de la funcionalidad del brazo con que se juega.
- Clase 3: No hay balance sentado, aunque la parte superior del pecho puede mostrar actividad. Brazos normales, aunque una pequeña pérdida de motricidad puede encontrarse en la mano con que se juega, sin efecto significativo en las habilidades del tenis de mesa. El brazo con que no se juega mantiene el torso en posición. Se juega en silla de ruedas.
- Clase 4: También se juega en silla de ruedas. Existe balance sentado, aunque no es óptimo debido a la inexistencia de anclaje (estabilización) de la pelvis.
- Clase 5: Los palistas tienen unciones normales de los músculos del torso. Se juega en silla de ruedas.
- Clase 6: Severos impedimentos en brazos y piernas. Se juega de pie.
- Clase 7: Muy severos impedimentos en las piernas (escaso balance estático y dinámico), o severos a moderados impedimentos del brazo con que se juega, o combinación de impedimentos de brazos y piernas menos severos que en la clase 6. Se juega de pie.
- Clase 8: Los palistas tienen impedimentos moderados en las piernas, o impedimentos moderados del brazo con que se juega (considerando que el control del codo y del hombro es muy importante), o moderada parálisis cerebral, hemiplejia o diplejia en el brazo con que se juega. Se juega de pie.
- Clase 9: Los jugadores de tenis de mesa presentan leves impedimentos en la pierna o piernas, o leves impedimentos en el brazo con que se juega, o severos impedimentos en el brazo con que no se juega, o leve parálisis cerebral con hemiparesia o monoplejia. Se juega de pie.
- Clase 10: Los palistas tienen muy leves impedimentos en las piernas, o muy leves impedimentos en el brazo con que se juega, o severos a moderados impedimentos del brazo con que no se juega, o impedimento moderado del torso. Se juega de pie.
- Clase 11: Esta categoría es exclusiva para jugadores con discapacidad intelectual.
Principales reglas del tenis de mesa adaptado
El tenis de mesa paralímpico se juega de forma similar al practicado por personas sin discapacidad, aunque el sistema de puntuación es muy diferente. Y es que en la modalidad paralímpica, los partidos se juegan a cinco sets. Cada set se lo adjudica el primer jugador que alcanza los 11 puntos (o una diferencia de dos puntos si se superan los 11).
Un partido se disputa al mejor de cinco sets. Gana cada set aquel jugador que llegue primero a los 11 puntos, con un margen de dos unidades sobre el rival. En el tenis de mesa adaptado se sigue exactamente las mismas reglas que su homólogo olímpico, con ligeras modificaciones en cuanto a las reglas de servicio. Si la persona que recibe el saque está en silla de ruedas, el saque será let (se juega de nuevo) en los siguientes casos:
- Después de tocar el lado de la mesa del receptor, la pelota vuelve en dirección a la red.
- La pelota se detiene en el lado de la mesa del receptor.
- En singles, la pelota sale del lado de la mesa del receptor, después de tocarla, por cualquiera de los costados.
Al igual que en el tenis de dobles, en el tenis de mesa adaptado las parejas en silla de ruedas no tienen que turnarse para golpear la pelota. Eso sí, ninguna parte de la silla de ruedas deberá traspasar la línea imaginaria del centro de la mesa. Si sucede, se le dará el punto a la pareja contraria.