Las personas que hayan tenido un hijo después de 2007, tienen derecho a cobrar un pago único de 1.000 euros por parte de la Seguridad Social. Se trata de una ayuda pública destinada a las personas que cumplan con los requisitos oportunos.
En este sentido, los expertos de ‘Fidelitis’ informan de esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social, desconocida por parte de muchos ciudadanos en España. A continuación, vamos a desgranar algunas de las claves de esta ayuda.
Ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social
Desde ‘Fidelitis’ informan que «si tienes un hijo nacido en España después del 16/11/2027, la Seguridad Social te va a realizar un pago único de 1.000 euros«. Eso sí, advierten que es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos.
Para tener derecho a esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social, es obligatorio que se trate de una familia numerosa o familia monoparental. También se podrá percibir en caso de que la madre tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Además, también es obligatorio cumplir con ciertos requisitos económicos, relacionados con un máximo de ingresos de la unidad familiar. Desde la Seguridad Social exponen que es necesario que «no perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado«.
En definitiva, estos son los requisitos básicos para percibir esta ayuda de 1.000 euros de la Seguridad Social por hijos nacidos a partir del 16/11/2007:
- La familia debe ser numerosa, monoparental o que la madre tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
- Residir en territorio español.
- No recibir ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a los límites establecidos.
- No tener derecho a prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
Los beneficiarios de esta ayuda pueden ser ambos padres. Si no existe acuerdo entre ambos progenitores, la madre será la perceptora de esta prestación de 1.000 euros por parte de la Seguridad Social.
Solicitud de la ayuda de 1.000 euros
Las personas que cumplan con los requisitos, podrán solicitar esta ayuda de 1.000 euros de forma sencilla a través del formulario colgado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Eso sí, la Seguridad Social dispone de un plazo de 45 días para dictar una resolución y comunicarla a la persona interesada.
En caso de que la Seguridad Social deniegue la solicitud, el ciudadano tendrá la posibilidad de presentar la Reclamación pertinente, tal y como informan los profesionales de ‘Fidelitis’.
Además, desde la Administración informan que el derecho al reconocimiento de esta prestación prescribe a los 5 años, a contar desde el día siguiente al nacimiento o adopción del hijo. Se trata de un aspecto fundamental para todas aquellas personas que cumplan con los requisitos y quieran solicitar la ayuda de 1.000 euros.
Esta ayuda de la Seguridad Social se abona en un pago único de 1.000 euros, siempre que no se superen los límites de ingresos establecidos. Así lo exponen los expertos de ‘Fidelitis’.
Sin embargo, los profesionales de la Seguridad Social matizan que «si se superan los límites de ingresos, pero son inferiores al importe que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación, la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos y el indicado importe conjunto».