El mercado de la numismática es uno de los grandes tesoros que todavía son notablemente desconocidos para muchas personas, pero que mueve cifras muy importantes de dinero. De hecho, ya se han publicado varios casos en los que una moneda antigua, aparentemente sin un valor señalado, se convierte en una auténtica joya por esconder secretos de una época antigua. Los coleccionistas, por tanto, están dispuestos a pagar grandes cifras para hacerse con estas esferas.
De acuerdo con los especialistas en esta materia, no sólo es importante el estado de la moneda, sino también su estado de conservación. Es decir, es primordial que esta circunferencia permita una lectura correcta y que refleje con exactitud la fecha de la que se trata. Estos dos aspectos se tildan como fundamentales en el sector de la numismática ya que, cuanto mejor esté conservada y más antigua sea, más opciones habrá para que su valor aumente en el mercado.
Mercado para vender monedas antiguas
En España, son muchas las personas que buscan ejemplares de monedas que sean antiguas o raras para intentar venderlas por un valor superior, aunque cabe destacar que no solo es importante su antigüedad, sino también su estado de conservación. Estas esferas pueden estar en una cartera, un bolsillo o debajo de un sofá, por lo que es importante estar atento y contactar con un profesional para que nos dé una horquilla aproximada del precio que pueden tener.
De esta manera, en el mundo de la numismática se llegan a pagar elevadas cifras por algunas monedas muy concretas. Estas son las dos mejores opciones para intentar vender y ganar un dinero considerable a cambio:
- Venta a un profesional de la numismática
Generalmente, esta es la opción más sencilla, ya que la mayoría de las ciudades españolas tienen al menos una tienda a la que puedes llevar tus monedas y venderlas.
- Venta por Internet
La venta de monedas por Internet es muy frecuente, por lo que existen lugares especializados para ello, tales como:
- Coininvest: está especializada en la compraventa de lingotes y monedas de oro y plata de distintas partes del mundo. Los vendedores suelen ser minoristas especializados en numismática, así que los artículos son de alta calidad.
- Ebay: se trata de la página de subastas más grande de Internet. Además, cuenta con una categoría dedicada exclusivamente a monedas y billetes.
- Ebid: esta plataforma de subastas que también triunfa en Internet tiene una categoría de ‘Coins & Banknotes’.
- El Mundo de la Moneda: esta web se encarga de vender monedas antiguas pero también todo lo necesario para su cuidado. A su vez, cuenta con un foro dedicado tanto para expertos como para novatos.
- Todocolección: tiene una sección dedicada exclusivamente a billetes y monedas, con casi 400.000 artículos a la venta el día.
Valor de una moneda antigua
De acuerdo con los expertos, para saber si una moneda puede venderse o subastarse por una importante cantidad de dinero, existen métodos gratuitos para conocer el verdadero valor de las monedas que conservamos en nuestra casa. Y estos son algunas pautas:
- Utilizar aplicaciones gratuitas para numismáticos como ‘Maktun’, permite reconocer aproximadamente 200.000 tipos de monedas a través de una foto. A su vez, es muy utilizado el motor de búsqueda visual, ‘Coinoscope’.
- Otra opción es recurrir a catálogos para averiguar el valor de las monedas antiguas, aunque los expertos aseguran que no es un medio del todo preciso, ya que los editores pueden manipular los precios.
- El apartado de ‘Monedas y Billetes‘ con el que cuenta eBay, una página web destinada a la subasta y comercio electrónico de productos a través de internet, es una buena manera de comprobar cómo han finalizado las subastas de monedas más recientes.
- Emplear indexadores especializados de subastas como acsearch.info permite ver el valor real que alcanzaron las monedas en las últimas subastas. También se puede recurrir al agregador de subastas Sixbid.
- Finalmente, también existen diversos buscadores de monedas en los que consultar el precio de las mismas. Entre ellas destaca ‘Coleccionistas de Monedas’, donde habrá que poner el tipo de moneda que se trata para que aparezcan los precios actuales de la misma.