Las taquicardias no suelen ser enfermedades graves, aunque pueden acortar la vida del corazón. En este sentido, en función de la gravedad de las taquicardias, se trata de una patología que puede ocasionar el derecho a obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ indican que «las pruebas que se deben realizar para este fin –Clase funcional de la NYHA, prueba de esfuerzo y Fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FE o )- son las que finalmente indicarán si el solicitante puede acceder a una incapacidad permanente por taquicardias y en qué grado».
Incapacidad permanente por taquicardias
Existe la posibilidad de obtener una incapacidad permanente total, absoluta o Gran Invalidez por taquicardias en España. Sin embargo, para determinar el grado de incapacidad es necesario tener en cuenta una serie de factores.
Por ejemplo, la incapacidad permanente total por taquicardias se suele reconocer a aquellos trabajadores que desarrollan profesiones que implican un componente de esfuerzo de moderado a intenso. También es preciso, en la mayoría de casos, demostrar que el trabajador presenta disnea o ahogo al realizar esfuerzos.
Además, desde ‘CampmanyAbogados’ señalan que «a su vez, los trabajadores deben cumplir determinados valores en la escala de la NYHA (clase II), o en la prueba de esfuerzos mantenidos (entre 4 y 9 METS) o en la valoración de la FEVI o FE (entre 40 y 50%)».
Igualmente, es posible obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta por taquicardias. Este grado de incapacidad se concede cuando se considera que el trabajador presenta limitaciones para desarrollar cualquier profesión u oficio.
Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ explican que «una incapacidad permanente absoluta por taquicardias será viable si en alguno de los controles se puntúa dentro de los siguientes tramos: clase III o III-IV en la escala de la NYHA, entre 2 y 4 METS en la prueba de esfuerzos mantenidos, o entre 25 y 40% en la valoración de la FEVI o FE. Con evidencia también de disnea o ahogo a pequeños esfuerzos».
Finalmente, encontramos la incapacidad permanente por Gran Invalidez, que es el grado más elevado de incapacidad que se puede reconocer a un trabajador en España. La Gran Invalidez por taquicardias solamente se reconoce cuando se demuestra que el trabajador presenta una limitación funcional extrema, incluso en reposo.
Síntomas y causas de las taquicardias
Según los profesionales de ‘Sanitas’, las taquicardias son más habituales en mujeres que en hombres. Así, la aparición de taquicardia puede deberse a algunas de las siguientes causas:
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad cardiaca.
- Enfermedad coronaria.
- Infecciones.
- Enfermedades pulmonares.
- Insuficiencia renal.
- Estrés.
- Abuso de alcohol o drogas.
- Tabaquismo.
- Abuso de cafeína.
- Emociones fuertes.
- Ingesta excesiva de cafeína.
Con todo ello, la taquicardia puede reflejarse a partir de síntomas muy concretos, como debilidad repentina, temblor en el pecho, vértigo, síncope, mareos, sensación de ahogo o dificultad respiratoria.
Hay que tener en cuenta que las taquicardias pueden aparecer de manera ocasional o volverse recurrente. Cuando las taquicardias son frecuentes, es posible obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente, aunque cada caso debe analizarse de manera particular.
Como conclusión, los profesionales de ‘Sanitas’ indican que «si la taquicardia es frecuente, puede ser un síntoma de una enfermedad tan seria como la arritmia y, por tanto, habrá que consultar con el médico para que este precise el correspondiente diagnóstico y tratamiento».