La duración de la baja laboral por incapacidad temporal es uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores que se encuentran en este tipo de situaciones. Aunque existe una duración máxima por la que se puede estar de baja laboral, todo depende de la enfermedad que origina la situación en el trabajador y de la gravedad de la misma.
Una incapacidad temporal es una situación por la que el trabajador se encuentra incapacitado para trabajar temporalmente. Durante ese periodo, el trabajador recibirá tratamiento médico por parte de la Seguridad Social para procurar su recuperación lo antes posible. Además, durante dicho periodo, el trabajador percibirá un subsidio diario para compensar la pérdida de ingresos.
Duración de la incapacidad temporal por migraña
Desde ‘CampmanyAbogados’, especialistas en incapacidad laboral, exponen que «la cuarta edición y más actual (2017) del Manual de Tiempos óptimos de incapacidad temporal del INSS, indica el tiempo objetivo que una persona puede estar sin acudir a su puesto de trabajo. Ello se calcula según la causa de su baja médica. Hay multitud de enfermedades y procedimientos médicos especificados en este manual».
Es decir, existe un manual en el que se recoge el tiempo óptimo de baja laboral por una incapacidad temporal de los trabajadores, en función de la enfermedad causante de dicha situación. A pesar de ello, tanto el médico de cabecera como la Seguridad Social pueden renovar más tiempo la incapacidad temporal del trabajador, siempre que sea preciso.
Una de las causas que puede provocar una baja laboral por incapacidad temporal es la migraña. Se trata de una patología neurológica de causa genérica. Entre otras cosas, ocasiona dolores recurrentes de cabeza de intensidad moderada o grave. Esta enfermedad puede ser incapacitante en el ámbito personal, social y laboral.
Desde el Hospital QuirónSalud señalan que «es la tercera enfermedad neurológica más frecuente a nivel mundial y la segunda causa de discapacidad si tenemos en cuenta todas las enfermedades. Afecta a una de cada 7 personas (14% de la población mundial), siendo más frecuente en las mujeres (19% de las mujeres y 10% de los hombres)».
Con todo ello, según el Manual de Tiempos óptimos de incapacidad temporal del INSS, la duración de una baja laboral de incapacidad temporal por migraña suele durar entre 2 y 30 días, según el tipo de migraña. En ocasiones, puede alargarse más en el tiempo.
Además, en circunstancias específicas, también es posible que un trabajador obtenga el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente a causa de la migraña. Existen casos reales.
Síntomas de la migraña
Tal y como hemos indicado anteriormente, la migraña puede ser altamente incapacitante en el ámbito laboral. De este modo, puede generar el derecho a un trabajador de acceder a una baja laboral por incapacidad temporal.
Al respecto, los profesionales de ‘QuirónSalud’ destacan algunos de los síntomas habituales que provoca la migraña:
- Dolor en un lado de la cabeza.
- Palpitaciones en la cabeza de intensidad moderada o severa.
- Estos dolores de cabeza recurrentes pueden durar desde horas a incluso 3 días.
- Además, el dolor puede empeorar con la actividad física y aparecer otros síntomas como mayor sensibilidad a la luz o al ruido.
- Vómitos y náuseas.
Por norma general, la baja laboral por incapacidad temporal por migrañas suele tener una duración entre 2 y 30 días. Sin embargo, cualquier baja laboral puede tener una duración máxima de 545 días. Además, en determinadas ocasiones, la Seguridad Social puede aplicar una prórroga excepcional de seis meses conocida como demora de calificación.