Los populares viajes del Programa de Turismo del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) son organizados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Con este programa se pretende ofrecer viajes a precio reducido para personas mayores, jubilados o pensionistas, para que pueden mejorar su bienestar social y calidad de vida.
Desde el IMSERSO señalan que se desarrolla el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.
Debemos de recordar que el IMSERSO también se encarga de la gestión del Programa de Termalismo o de las pensiones no contributivas, de invalidez o jubilación, así como las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad o en situación de dependencia.
La finalidad de estos viajes pasa por «fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia. Además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el Programa incide de forma determinante en otro fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada en este colectivo».
¿Pueden viajar las personas con discapacidad con el IMSERSO?
El IMSERSO señala que para su Programa de Turismo las personas con discapacidad pueden participar sin problemas, ya que tienen la oportunidad de apuntarse a estas actividades con las mismas posibilidades que el resto. De hecho, según el grado de discapacidad que presenten en la documentación pueden ganar puntos. Y tener prioridad con respecto al resto de solicitantes.
Desde el IMSERSO informan que las personas con discapacidad son «un sector de población heterogéneo. Pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos. O para participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país».
Los viajes del IMSERSO y las personas con discapacidad
Para viajar con el Programa de Turismo Social IMSERSO pueden participar personas mayores y jubilados que perciban pensiones del sistema de Seguridad Social. Las personas con discapacidad también pertenecen a este grupo de viajeros. Por supuesto, como todos, deberán cumplir una serie de requisitos para convertirse en beneficiario de los viajes de IMSERSO.
Las personas con discapacidad tienen mayores oportunidades de participar en estos viajes organizados, según informa el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Tener una discapacidad es una de las circunstancias bajo las cuales se pueden acumular puntos en la lista de participantes que reciben este beneficio. Eso sí, el grado de discapacidad del solicitante deberá ser igual o superior al 33%. Si esto ocurre, se le asignarán 10 puntos adicionales.
Otra situación que hace que las personas con discapacidad sean elegibles para estos viajes IMSERSO es que sean hijos de alguien que cumpla con los demás requisitos para ser beneficiario de estos viajes y los realice. Por tanto, en estos casos, su grado de discapacidad deberá ser igual o superior al 45%. Siempre y cuando viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación. O pagar un recargo por habitación sencilla o doble, sujeto a disponibilidad.