El empleo es el vehículo perfecto para conseguir la inclusión social de las personas con discapacidad. Es por ello que siempre se busca la inclusión laboral de este colectivo, como es el caso de entidades como la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).
Y es que la ONCE cuenta con su propio servicio de apoyo al empleo, actuando en dos direcciones muy claras: incidiendo en la importancia de la formación y buscando el compromiso de los agentes sociales que intervienen en el mundo laboral.
Tengo una discapacidad, ¿dónde puedo encontrar trabajo?
Desde la ONCE aseguran que el lugar para encontrar empleo si tienes discapacidad es en Inserta, que es la entidad de inclusión laboral de Fundación ONCE, especializada en el empleo y la formación de las personas con discapacidad. Puedes dirigirte a cualquiera de sus delegaciones en España para formar parte de su bolsa de empleo, recibir una orientación personalizada, una formación adecuada a tus necesidades y encontrar un empleo.
Como es obvio, las personas con discapacidad que quieran solicitar un empleo deben de obtener el certificado de discapacidad. Muchos desconocen donde solicitar este documento, pero es algo muy sencillo, ya que la solicitud para el reconocimiento oficial de una discapacidad puede presentarse en las oficinas de registro establecidas a tal efecto por los órganos gestores de las comunidades autónomas con competencia en la gestión y direcciones provinciales del IMSERSO.
Sobre el Programa Inserta para personas con discapacidad
El Programa Inserta de Fundación ONCE está dirigido a grandes empresas que apuestan por el desarrollo de proyectos que potencien el empleo de las personas con discapacidad en sus plantillas.
El Programa Inserta se articula en un plan de acción específico acorde con el negocio, estrategia y necesidades de cada una de las empresas Inserta, así como con el desarrollo de políticas de RSE-D sostenibles en el tiempo y generadoras de valor económico y social.
¿Cómo ser vendedor de la ONCE?
Uno de los empleos más solicitados por las personas con discapacidad es el de cuponero de la ONCE, llamado agentes vendedores por la compañía, donde aseguran que son el Canal Principal de Ventas de la ONCE.
En este sentido, ofrecen una red de puntos de venta física, directa y cercana para capilarizar de forma óptima su presencia y oferta comercial, así como para prestar la mejor atención al cliente con el fin de vender las distintas modalidades de productos de lotería disponibles que suponen la principal vía de financiación de la Organización y de todas sus actividades y servicios para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, con discapacidad visual y de otros colectivos.
Para trabajar como cuponero de la ONCE se deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye tener una discapacidad reconocida en un grado del 33% o superior; puedes obtener información más detallada contactando con el centro de la ONCE más cercano de tu localidad sobre cómo obtener el certificado de discapacidad y los siguientes pasos para trabajar como vendedor o vendedora de la ONCE. Aquí tienes un buscador de centros ONCE.