Bizum se ha convertido en una herramienta de uso prácticamente diario entre los ciudadanos. Además, también está convirtiéndose en un medio de pago cada vez más recurrente entre trabajadores autónomos y pymes. Teniendo en cuenta todo esto, los expertos avisan sobre la próxima Declaración de la Renta y los Bizum a realizar.
Desde la propia Agencia Tributaria explican que las transacciones realizadas a través de Bizum por una actividad empresarial se consideran «un ingreso de actividad económica que se tiene que tener en cuenta a efectos fiscales».
Actualmente, prácticamente todas las personas en España cuentan con la aplicación Bizum, debido especialmente a que todas las entidades bancarias han integrado esta aplicación en su cuenta online. Las personas que no utilizan Bizum suelen ser personas mayores o personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías.
Gracias a Bizum, los ciudadanos pueden realizar operaciones mediante la vinculación de su número de teléfono móvil y su cuenta bancaria. De esta forma, es posible enviar o recibir dinero de manera instantánea. En cualquier caso, estas operaciones se encuentran limitadas por una normativa específica.
¿Se deben declarar los pagos por Bizum?
No siempre se deben declarar los pagos e ingresos recibidos por Bizum. Es decir, si se realizan pagos esporádicos entre amigos o familiares no será necesario pagar impuestos y declararlos ante la Agencia Tributaria.
Sin embargo, existen algunos casos en los que se deben declarar los ingresos recibidos a través de Bizum, tal y como explican los expertos de Mapfre:
- Autónomos y Pymes: Si un trabajador o autónomo utiliza los Bizum como forma de pago, deben declararlos ante Hacienda, debido a que les reporta un beneficio económico por su actividad profesional. Estos ingresos deberán reflejarse en la Declaración de la Renta como rendimientos de actividades económicas, al igual que si se tratase de una transferencia bancaria.
- Ingresos recurrentes que superan una determinada rentabilidad: Por ejemplo, supongamos alguien que alquila su plaza de garaje y recibe los correspondientes pagos a través de la aplicación Bizum.
- Pagos anuales superiores a 10.000 euros: Cualquier pago superior a 10.000 euros anuales se debe declarar ante la Agencia Tributaria.
Bizum es un método de pago y cobro relativamente nuevo. Esto ha provocado que en los últimos años la Agencia Tributaria establezca mejores mecanismos para controlar las diferentes operaciones que pueden llevar a cabo los ciudadanos a través de esta aplicación.
Consecuencias de no declarar
Desde ‘Mapfre’ indican que «si no declaras los pagos por Bizum y estás obligado a ello por pertenecer a uno de los tres grupos mencionados anteriormente, Hacienda puede sancionarte a pagar una multa del 20 o el 30 por ciento del recargo más los intereses».
Por otra parte, Bizum establece sus propios límites de utilización por parte de los ciudadanos. Por ejemplo, la cuantía mínima por operación es de 0,50 euros, mientras que la cantidad máxima es de 1.000 euros.
En un mismo mes, una persona puede recibir como máximo 60 operaciones, mientras que el número máximo de destinatarios en un envío es de 30. Son normativas específicas que ha incluido la propia aplicación para un uso responsable y seguro.