El pasado 31 de marzo de 2023 finalizó el plazo para presentar la solicitud del nuevo cheque de 200 euros, gestionado por la Agencia Tributaria. Así, los ciudadanos que perciban esta ayuda durante 2023, deben saber que el cheque incorpora diferentes implicaciones con Hacienda.
El nuevo cheque ayuda de 200 euros se configuró como una medida anticrisis por parte del Gobierno de España, con el objetivo de neutralizar la inflación de precios registrada. Junto al cheque se aprobaron otras medidas de ayuda para los ciudadanos, como la rebaja del IVA de los alimentos y productos de primera necesidad.
Cheque de 200 euros en Hacienda
Para percibir el cheque ayuda de 200 euros, es necesario contar con unos ingresos inferiores a 27.000 euros anuales en 2022; y un patrimonio inferior a 75.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2022, sin contar la vivienda habitual.
Así, esta ayuda no ha estado habilitada para perceptores del Ingreso Mínimo Vital ni para beneficiarios de pensiones contributivas o pensiones no contributivas. Desde el Gobierno de España consideran que ya se han adoptado medidas específicas para este colectivo de ciudadanos.
Con todo ello, muchos ciudadanos se preguntan si el cheque ayuda de 200 euros tributa al IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas). Así, desde Hacienda aclaran que «sí. Tributa en la declaración del IRPF del ejercicio en el que se cobre como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto«.
Por tanto, las personas que reciban el cheque ayuda de 200 euros en 2023 deberán prestar atención a la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023, que se realizará en el año 2024.
¿Quién debe presentar la Declaración de la Renta?
Solamente tendrán que declarar el cheque ayuda de 200 euros las personas que tengan la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2023, en función de sus ingresos.
Las personas con un único pagador con ingresos inferiores a 22.000 euros durante el ejercicio fiscal están exentas de presentar la Declaración de la Renta. Así, los beneficiarios del cheque con ingresos entre 22.000 y 27.000 euros al año tendrán la obligación de añadir el cheque de 200 euros en la Declaración de Hacienda.
Así, las personas con ingresos por debajo de 22.000 euros al año no tendrán la obligación de presentar la Declaración de la Renta, aunque perciban el cheque de 200 euros, ya que se trata de una ayuda con una cuantía inferior a 1.000 euros.
Pago del cheque de 200 euros
La Agencia Tributaria realizará el pago del cheque de 200 euros durante los tres meses posteriores a la finalización del plazo de solicitud. Es decir, desde el 31 de marzo al 30 de junio de 2023.
Las personas que cobren el cheque ayuda de 200 euros podrían tener que añadir esta ayuda en la Declaración de la Renta de 2023, siempre que tengan la obligación de llevar a cabo la presentación.
El pago del cheque ayuda de 200 euros tendrá lugar en un ingreso único, a través de transferencia bancaria. Por ello, la persona solicitante debe indicar un número de cuenta bancaria en el formulario de solicitud, con el objetivo de percibir la ayuda mediante esta vía.