Tendrás que cumplir estos requisitos para pedir una hipoteca en 2024

El acceso a una hipoteca es fundamental para todas aquellas personas que quieren adquirir una vivienda y que necesitan un préstamo para ello

El precio del alquiler se ha situado en máximos históricos

Una hipoteca es un contrato que una persona hace con una entidad bancaria para que esta le preste una determinada cantidad de dinero, a cambio de que el hipotecado lo devuelva durante un tiempo establecido, en cuotas mensuales, a los que se le suma un tipo de interés. Este interés queda fijado en el acuerdo de forma que puede ser fijo o variable. El interés de tipo fijo, como su propio nombre indica, es un porcentaje estático para todo el préstamo. Por el contrario, en la hipoteca a tipo variable, este interés fluctúa en base a un índice que normalmente marca el Euríbor.

Este tipo de servicios financieros suelen contratarse cuando se quiere afrontar una compra en la que el desembolso de dinero es muy grande. Esto sucede en España fundamentalmente por dos motivos. Uno de ellos, cuando se quiere emprender un negocio y se necesita liquidez para ponerlo en marcha. Por otra parte, para hacer frente a la compra de una vivienda, pues de otra forma, pocos tendrían el dinero suficiente para llevar a cabo esta adquisición.

El acceso a la vivienda es uno de los graves problemas de nuestro país. El precio desorbitado del mercado inmobiliario imposibilita que muchas personas puedan acceder a él. Además, la herramienta más factible para poder llevar esta compra a cabo, que es la hipoteca, también se ha vuelto inaccesible o imposible de asumir para muchos hipotecados.

En el caso de los que ya la tienen, en su tipo variable, las cuotas de las hipotecas han subido de tal modo que en algunos casos, han duplicado su coste. Esto lo hace inasumible para muchas personas. Por otra parte, ante esta situación, los bancos cada vez dificultan más el acceso a este producto por temor a que el hipotecado, no pueda hacer frente en un futuro. Pero, ¿Qué requisitos debes cumplir para acceder a una hipoteca en 2024?

Requisitos para pedir una hipoteca en 2024

Acceder a una hipoteca es cada vez más complicado. Los tipos de interés no dejan de subir y eso implica que cada vez sea más caro pedir un préstamo. Por su parte, los bancos, cada vez son más exigentes, pues necesitan comprobar que la persona a la que prestan el dinero, va a poder hacer frente a su devolución. Por tanto, si estás pensando en comprar una vivienda y pedir una hipoteca, debes saber que hay una serie de requisitos que es importante que cumplas antes de lanzarte a conseguirlo.

Firmar una hipoteca conlleva una serie de responsabilidades
Firmar una hipoteca conlleva una serie de responsabilidades

En primer lugar, es fundamental contar con estabilidad laboral. Este requisito es importante tanto para ti, como para el banco. Pues por tu parte, de este modo te aseguras que puedes pagar el préstamo, no obstante, es tu decisión. Sin embargo, el banco puede denegarte la hipoteca si no ve este punto claro. Pues ninguna entidad se arriesgaría a adquirir clientes que no puedan pagar. Por ello, es habitual que la entidad pida el tipo de contrato y la antigüedad en la empresa, para asegurarse de la viabilidad de este acuerdo.

En el mismo sentido gira el segundo requisito. En este caso, es importante la cantidad que el aspirante a la hipoteca cobre. Es decir, el sueldo o renta que tenga. Es habitual, que para que un banco conceda una hipoteca, requiera que el solicitante pueda afrontar la cuota mensual con como máximo, el 30 por ciento de los ingresos netos mensuales.

Contar con ahorros previos

El tercer requisito para poder acceder a una hipoteca en 2024, es contar con ciertos ahorros. ¿Por qué? Porque no es posible pedir una hipoteca para cubrir el 100 por cien del precio de la vivienda. En este sentido, los bancos solo aportan el 80 por ciento del valor del inmueble. Sin embargo, lo aconsejable no es tener ahorrado un 20 por ciento.

Quizás con eso sería suficiente, pero lo aconsejable para no tener problemas, es tener ahorrado el 30 por ciento del valor de la casa que se va a comprar. ¿El motivo? Pues porque se necesita un 20 por ciento para hacer frente a la entrada que no te solventa la hipoteca, y un 10 por ciento adicional para pagar los gastos que esta gestión conlleva. Es decir, los gastos de la compraventa de la vivienda.

Salir de la versión móvil