Telefónica ha llegado a un preacuerdo con Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para regular el teletrabajo y abrir la puerta así a la semana flexible bonificada, que traerá el próximo 1 de octubre un programa piloto para reducir la jornada laboral de la empresa, con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación de la empresa de un 20%.
De esta manera, Telefónica arrancará esta prueba piloto a partir del próximo mes de octubre, que durará tres meses y servirá para analizar el funcionamiento de esta novedosa medida, poco implantada en España. De hecho, se trata de una opción «voluntaria, reversible y universal» a la que podrán acogerse todos los trabajadores de la empresa, salvo casos puntuales.
Para las organizaciones era indispensable la prórroga del vigente convenio con todas las garantías, así como recibir una subida salarial en torno al 1,5%; incluida una cláusula de garantía salarial referida al IPC real, objetivos que han sido alcanzados, según los sindicatos. Además, la empresa pretende subir la masa salarial en un 1% a abonar en un plus de 300 euros en octubre de 2022.
Teletrabajo en Telefónica
La llamada ‘jornada flexible bonificada’ pretende mejorar el vigente acuerdo de teletrabajo, que fija la ampliación del mismo una vez termine la pandemia a un total de 10.000 trabajadores. Así, todos estos trabajadores de Telefónica podrán teletrabajar un mínimo de dos días, ampliables a 3 o 4, cuando la empresa lo permita y podrán hacerlo desde su segunda vivienda.
Además, según ha informado la compañía, los trabajadores serán dotados con un ordenador, Smart pc o similar, así como de cascos; una línea móvil corporativa con datos ilimitados, mantenimiento de descuentos exclusivos para empleados y empleados, e incluso una silla ergonómica, que cumpla los requisitos necesarios.
También, Telefónica pretende desarrollar un modelo de Smart Work con un total de 5.000 personas, que será voluntario y no alterará en modo alguno la jornada; debiendo realizarse dentro del horario general de la unidad a la que se pertenezca.
Derechos de los trabajadores
Los sindicatos han trasladado su «deseo» de que, una vez termine el piloto, que se desarrollará entre octubre y diciembre; se consolide el modelo atendiendo a los criterios de voluntariedad, reversibilidad y universalidad.
Asimismo, también se ha reconocido el derecho a la desconexión digital, la protección de todos los derechos en igualdad de condiciones a los modelos presenciales para la formación y la promoción profesional.
También se ha puesto en marcha el desarrollo de un redactado contra el ciberacoso y se firma el respeto absoluto de las partes en materia de protección de datos y seguridad de la información; así como el aseguramiento de la efectividad del acuerdo mediante una comisión de seguimiento, designada en la de Ordenación del Tiempo de Trabajo.