Este pasado domingo 9 de mayo España puso fin al estado de alarma que llevaba vigente desde el pasado 25 de octubre. Con el fin de esta medida, España vuelve a encarar la vuelta a la ansiada normalidad, donde buena parte de los trabajadores podrían dejar el teletrabajo para ir incorporándose poco a poco en sus puestos de trabajo.
Según los expertos, las oficinas españolas estarán ocupadas al 20% o 30%, al igual que en la actualidad, y no será hasta después del verano cuando se pueda retomar una vuelta generalizada del 100% de los trabajadores. Por entonces, se espera que España haya logrado la inmunidad de rebaño ante el Covid-19.
¿Qué pasa con el teletrabajo tras el estado de alarma?
El teletrabajo es una de las medidas más efectivas para evitar contagios en el ámbito laboral. Así, con el fin del estado de alarma se espera que las oficinas vayan volviendo regresivamente a su número de trabajadores habituales. Sin embargo, esto no se hará de forma inmediata y solo se llevará a cabo cuando España alcance el 70% de inmunidad en toda la población.
Es decir, la campaña de vacunación será la encargada de marcar la vuelta de los empleados a sus respectivos puestos en sus oficinas. En muchos casos, las empresas están optando por la libre decisión de los trabajadores y que sean ellos los que elijan el sí volver a la oficina o mantenerse con el teletrabajo. Esto es completamente normal, pues pese al deseo generalizado de volver a una cierta normalidad, todavía existe el miedo al contagio en gran parte de los trabajadores.
Hay que ser conscientes de que el fin del estado de alarma no quiere decir que la pandemia se haya acabado. Actualmente, en España no hay ni un 30% de la población vacunada, pese a que de aquí a septiembre se prevé que llegue a un 70%. De esta manera, todo parece indicar que el teletrabajo seguirá igual en las empresas hasta que no se logre una inmunización real y fiable ante el Coronavirus que permita garantizar la seguridad de los empleados.
Por su parte, el Gobierno ya recordó que no es obligatorio que las empresas apliquen el teletrabajo, aunque sí existe una recomendación por parte de las autoridades sanitarias que hacen hincapié en que se aplique siempre que esta práctica sea posible.
¿Se acabará el teletrabajo tras el verano?
Por el momento, y guiándonos por la programación de la campaña de vacunación ante el Covid-19, el teletrabajo podría llegar con el fin del verano. Si se cumplen los plazos de vacunación, a finales del mes de agosto en España estará vacunada un 70% de la población, algo que permitirá que las empresas comiencen a replantearse una vuelta generalizada.
Sin embargo, los hay que piensan que el teletrabajo ha llegado para quedarse. La comodidad, facilidades y el ahorro de tiempo que supone el no tener que desplazarnos a la oficina, hace que el teletrabajo se haya convertido en una herramienta fabulosa para muchos trabajadores. Por este motivo, habrá personas que no vuelvan a sus puestos y lo seguirá haciendo desde casa.
Debemos tener en cuenta que la nueva ley fija establece que es a partir del 30% de teletrabajo cuando la empresa debe de empezar a asumir los costes del empleado, como serían la luz e Internet, entre otros costes derivados.