El Teléfono andaluz de atención a la discapacidad bate su récord de llamadas en 2021

La Junta de Andalucía informa que se realizaron en 2021 113.000 llamadas, con un incremento del 27,26% respecto al año anterior

El Teléfono andaluz de atención a la discapacidad bate su récord de llamadas en 2021

La Junta de Andalucía ha informado que el Teléfono de Información sobre Discapacidad y Accesibilidad atendió 113.352 comunicaciones durante el año 2021. Un récord que supone un incremento del 27,26% respecto al año anterior, cuando se atendieron 89.067 llamadas. Un claro ejemplo de que las personas con discapacidad usan este servicio en Andalucía. 

Estos datos han sido valorados muy positivamente por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Ella ha explicado que «el teléfono de atención sobre discapacidad está gestionando ordenadamente los flujos de atención presencial en los Centros de Valoración y Orientación, lo que está evitando muchas acciones que antes se hacían presencialmente y ahora se realizan sin necesidad de acudir directamente a estos recursos físicos».

Del total, un 74,2% de llamadas correspondieron al Nivel 1. Estas se refieren a consultas que consisten básicamente en la solicitud de información sobre servicios, prestaciones y recursos relacionados con la discapacidad y accesibilidad.

Estas comunicaciones son grabadas en una aplicación informática. Para su respuesta, que realizan desde la central utilizando un argumentario y un directorio de recursos.

Por otra parte, Junta ha indicado que el resto de llamadas, es decir, un 25,8% del total, resultaron de Nivel 2. Estas se refieren a consultas relacionadas con expedientes concretos o procedimientos en curso. En ambos casos, se derivan a los Centros de Valoración y Orientación o a la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería.

Las mujeres llaman más que lo hombres

Asimismo, ha trasladado que de las más de 113.000 llamadas gestionadas, el 99,8% han sido consultas sobre discapacidad y las restantes, sobre accesibilidad. El mayor volumen se ha registrado en Sevilla (33,3%), seguida de Málaga (20,4%) y Cádiz (15,2%). Y el 58% han sido efectuadas por mujeres y el 42% por hombres..

Persona en silla de ruedas visitando una ciudad accesible

Atendiendo a la demanda, ha apuntado que la mayor parte de las consultas Nivel 1 ha estado relacionada con:

Por otro lado, las demandas sobre accesibilidad estuvieron relacionadas con vivienda (37,8%) y ayudas técnicas (25,7%).

Las 29.263 comunicaciones derivadas a los centros de valoración tenían como referencia, principalmente, una solicitud sobre el certificado de grado de discapacidad y reconocimiento de grado.

Finalmente, ha relatado que, con el objetivo de complementar la labor del teléfono de información y dar cobertura a personas con discapacidad auditiva, la cuenta de correo electrónico discapacidad@juntadeandalucia.es ha dado respuesta a 1.282 consultas a lo largo del año 2021.

«Este recurso de atención a la ciudadanía ha demostrado su utilidad y necesidad para las personas con discapacidad y sus familias. Nuestra responsabilidad es seguir mejorando las políticas en favor de esta población andaluza para que todas las personas tengan las mismas oportunidades en esta tierra», ha concluido la consejera.

El teléfono 900 55 55 64 es un servicio de información que se presta a la ciudadanía andaluza en general y, en particular, a las personas con discapacidad y sus familias los 365 días del año, con una cobertura de 24 horas todos los días de la semana.

Reforma de la Ley de Atención a personas con discapacidad

El Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía ha iniciado su andadura parlamentaria sin ninguna enmienda a la totalidad. Esto supone un avance en su tramitación y prevé un posible consenso. Todo ello «para que nuestra sociedad siga avanzando en derechos y en igualdad y; en especial, para continuar derribando barreras discriminatorias contra las personas con discapacidad». Así lo ha señalado Rocío Ruiz.

En este sentido, ha destacado que esta iniciativa incide en dos puntos:

  1. Garantizar la accesibilidad a los combustibles y carburantes de las personas con discapacidad
  2. Ampliación del régimen sancionador para aquellas terceras personas que hacen un uso indebido de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

Por último, ha valorado la participación y colaboración de las entidades sociales durante el proceso de tramitación del anteproyecto de ley y ha detallado que la reforma normativa atañe a preceptos de la Ley vigente y tiene como objetivos «permitir el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y sin discriminación, así como prevenir situaciones injustas que se han detectado después de varios años de aplicación de la norma andaluza»

Salir de la versión móvil