El té matcha es una de las bebidas más populares actualmente. No hay persona que se resista a probar esta infusión verde con cafeína en cualquiera de sus formatos, ya sea como un té caliente, como una bebida fría para aguantar la ola de calor e incluso como ingrediente en un postre. El té matcha está ahora en todas partes y, a pesar de todo, sigue siendo una bebida totalmente desconocida. Al llevar cafeína, muchos piensan que tiene propiedades similares al café, pero la realidad es que nos ofrece muchas propiedades que no encontramos precisamente en el café.
Una de las preguntas más habituales tiene que ver precisamente con la cafeína y es que, si es una bebida que contiene este ingrediente, ¿Por qué se recomienda tomar una infusión de matcha antes de dormir? Y la respuesta es muy sencilla.
El matcha, además de cafeína, tiene L-teanina, un aminoácido que ayuda a reducir el estrés, nos ayuda a relajarnos, a cambiar nuestro estado de ánimo e incluso a conciliar el sueño. Este aminoácido retrasa la absorción de la cafeína, por lo que no tendremos ese efecto inmediato que sí conseguimos con el café. Eso sí, es importante tomar el té matcha justo antes de ir a la cama ya que si lo tomamos varias horas antes de dormir, es probable que así sí haga efecto la cafeína y no podamos conciliar el sueño.
Propiedades del té matcha, la bebida preferida de las influencers
El té matcha se ha convertido en la bebida favorita de las influencers, y no solo por su sabor, también por todas las propiedades que aporta al organismo y a la salud. Aporta grandes beneficios y es por ello por lo que muchas ya han sustituido el café por su bebida de matcha a diario.
Pero, ¿Cuáles son esas propiedades y beneficios del té matcha que lo convierte en la bebida de moda?
- Fortalece el sistema inmunitario
- Ayuda con la retención de líquidos
- Reduce el colesterol
- Ayuda a prevenir las infecciones y las caries
- Es un gran aliado contra la hipertensión
- Baja los niveles de azúcar en sangre
- Tiene un alto contenido en antioxidantes por lo que ayuda a eliminar los radicales libres
- Favorece la quema de grasa
- Ayuda a mejorar el aspecto de la piel
Por todo esto, la bebida de té matcha es una de las que más se recomiendan hoy en día, además de que, si se prepara adecuadamente, tiene un sabor particular muy agradable.
¿Cómo puedo preparar el té matcha?
Ver esta publicación en Instagram
Al contrario que el café o que otro tipo de infusiones, el té matcha requiere de una preparación especial para que su sabor sea agradable y para conseguir potenciar todos sus beneficios. ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir?
- Se recomienda usar agua mineral natural de mineralización débil
- Calentar el agua hasta llegar a los 70-85ºC, sin dejar que llegue a hervir
- Añade una cucharadita de té verde en polvo y comienza a batir hasta que esté disuelto por completo. Eso sí, se recomienda primero una cantidad pequeña de agua para que se disuelva perfectamente
- Añade más agua o cualquier tipo de bebida vegetal o leche
En el caso del té matcha, se recomienda no añadir azúcar para disfrutar al máximo de su sabor tan característico. Pero si para ti es una bebida un poco amarga, puedes endulzar el té matcha con stevia en el momento de preparación.
Lo mejor del té matcha es que puedes prepararlo de diferentes formas, desde la clásica en forma de té caliente hasta añadir el matcha a algunas recetas dulces como los bizcochos de té matcha. Pero forma preferida de la mayoría de personas es tomar el té matcha con bebidas vegetales y mucho hielo.