El té kombucha, o kombucha a solas, es una bebida fermentada de sabor ácido que tiene más de 2.000 años de historia. Este té azucarado da como resultado un probiótico con una pequeña cantidad de alcohol. También se le conoce como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino, y en China se le llama el «elixir de la salud inmortal».
Ahora esta bebida, fermentada a través de un cultivo formado por levaduras y bacterias llamado scoby (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast), vuelve a estar de moda.
Años atrás, encontrar té kombucha era prácticamente imposible. Algún herbolario o tienda especializada podría contar con esta bebida, que ahora es mucho más fácil de comprar. De hecho, algunos supermercados la tienen ya en su cartera de productos. Lo llamativo de este té kombucha es su mezcla de sabor de lo dulce, amargo y ácido. Existen varios sabores como limón, té verde, piña o jengibre.
Propiedades y beneficios del té kombucha
Actualmente, como adelanta MundoDeportivo en un artículo, no existen evidencias científicas sobre este producto. Eso sí, se han realizado estudios en animales que muestran mejoras en su salud al ingerir esta bebida, aunque no es una información que esté muy constatada.
El Laboratorio de Microbiología Industrial y Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Riga, en Letonia, ha afirmado que el té kombucha puede ayudar a proteger la salud gracias a varias propiedades que encuentran en la Kombucha. Además, resaltan su valor como antioxidante, que ayuda al sistema inmune deprimido y proporciona energía.
A todo lo citado con anterioridad hay que sumarle que, al igual que otros alimentos fermentados como el kéfir o el yogur, presentan una gran carga de probióticos. Como recalca el citado medio, estas bacterias benefician a la salud y contribuyen a mantener una flora intestinal equilibrada y variada.
Además, también es rico en vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B9 y B12), vitamina C y enzimas. El té kombucha también aporta otros beneficios a nuestra salud que vamos a detallar a continuación.
Probiótico
El té kombucha contribuye a equilibrar o controlar todas las funciones en la flora intestinal. Así, combate el estreñimiento, mejora la digestión y ayuda al tránsito intestinal.
Antioxidante
Esta propiedad se da sobre todo cuando se elabora con té verde, pues parece tener efectos antioxidantes en el hígado. De hecho, los estudios realizados en animales reduce la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos. En este sentido, «las moléculas antioxidantes producidas durante el periodo de fermentación podrían ser la razón de las propiedades hepatoprotectoras y curativas eficientes de este té contra la hepatotoxicidad inducida por fármacos».
Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas
El té kombucha es una bebida que puede mejorar r dos marcadores de estas patologías, el colesterol LDL (malo) y el colesterol HDL (bueno). El té verde protege las partículas de colesterol LDL de la oxidación, que se cree que contribuye a la enfermedad cardiaca.
Mejora el sistema inmunológico
Esta bebida saludable mejora la defensa natural contra las infecciones gracias a su contenido en vitamina C y B12 y enzimas.
¿Cuándo no debo tomar té kombucha?
Los expertos aseguran que el té kombucha se debe de evitar durante el embarazo, lactancia y en la infancia. Además, hay estudios que señalan que en caso de padecer alguna patología, no deberían consumirse bebidas fermentadas sin antes consultar a su médico.