El té es un bebida milenaria que gusta, encanta y enamora con facilidad, ya que es relajante y evoca paz en el típico estrés diario.
Los tés más conocidos son el negro y el verde, pero también hay otras variantes menos conocidas que contra todo pronóstico, resultan más beneficiosas por mantener intactos sus componentes.
Un vivo ejemplo de ello es el té blanco, cuyo origen guarda similitud con los ya mencionados y se diferencia de los mismos por el proceso de producción.
Si deseas decantarte por una infusión que esté mínimamente procesada, entonces el té blanco es tu solución.
Té blanco, origen y características
El té blanco, es una bebida de origen chino y que sorprendentemente proviene de la misma planta de la cual se extraen otras infusiones muy conocidas, es decir, la Camellia sinensis.
Respecto a su procesamiento es muy sencillo, puesto que, una vez cultivadas son puestas al sol las hojas para que se sequen; y luego son ligeramente procesadas para lograr que no se oxiden y pierdan sus nutrientes esenciales.
Cabe destacar, que el nivel de procesamiento de estas hojas es el más bajo de toda la industria; por lo que se puede decir que en comparación con el té verde o negro, el té blanco es el más integro si de propiedades se trata.
Por otra parte, uno de los puntos más resaltantes de este té es su nombre, sin embargo, no es blanco como se podría pensar.
Las hojas tienen una tonalidad amarillenta y su sabor es muy sutil; producto de su nula oxidación.
Propiedades
El té blanco tiene un sin número de nutrientes que lo hacen gozar de especial respeto no solo en su país de origen, sino en otras zonas del mundo.
Particularmente por provenir de la Camellia sinensis, es fuente de compuesto polifenólicos, los cuales se asocian con la prevención del cáncer.
En pocas palabras actúa como un súper protector contra los procesos inflamatorios.
Otro punto más que destacable del té blanco, es que no contiene casi teína y cafeína; dos compuestos que actúan como estimulantes y que están contraindicados para algunas afecciones.
Además, es rico en antioxidantes y hasta los momentos no se conoce ninguna alergia que pueda causar esta bebida.
Por otra parte, es rico en potasio y su aporte es proporcional al brindado por un plátano.
No obstante como toda bebida nutritiva, no debe abuzarse de ella, o de lo contrario podría causar problemas para la salud.
Beneficios
Té energizantes
Aunque su porcentaje de teína no es tan alto, igualmente brinda energía, ayudando a cumplir con tus compromisos diarios sin complicaciones.
Perfecto para adelgazar
Los polifenoles y las xaninas son dos compuestos propios de éstas bebida, así que en caso de querer adelgazar no puedes dejarla de lado.
Ambas sustancias combaten la grasa corporal, pero recuerda que para lograr mejores resultados debes complementar todo con una dieta saludable y ejercicio físico.
Di adiós a la retención de líquido
Como buen té es diurético, por lo que sirve para evitar la retención de líquido y mejorar el funcionamiento de las funciones renales.
Té antienvejecimiento
Por ser rico en antioxidantes previene el envejecimiento prematuro.
¿Cómo es esto posible? Sencillo, recuerda que estos componentes actúan como un gladiador que detiene el estrés oxidativo producido por los radicales libres.
Anticancerígeno
Como ya dijimos, contiene antioxidantes, pero los más atractivos de todos ellos son los polifenoles, que actúan como potentes actores anticancerígenos.
De acuerdo a las investigaciones, podría prevenir el cáncer de estómago y el de próstata.
Toma té blanco para acabar con el estrés
La L-teanina es uno de los compuestos que forman parte del té, y que se caracteriza por relajar el cuerpo y la mente.
Asimismo, estimula la segregación de las hormonas del placer y del bienestar.
Disminuye la inflamación
Otro de los puntos positivos es que se involucra en los procesos desinflamatorios, debido a que contiene catequina, un antioxidante bastante útil en estos casos.
Amigo del corazón
El té verde favorece la limpieza de las arterias y liberándolas del colesterol malo; hecho que favorece la prevención de la aterosclerosis.
Propiedades vasodilatadoras
Igualmente tiene propiedades vasodilatadoras, por lo que sirve para mantener bajo control la presión arterial.