Taxis adaptados para personas con discapacidad. Ese es el servicio que solicitan desde COCEMFE y que la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia quiere ofrecer. Eso sí, no quiere que las medidas planteadas por la organización para mejorar el servicio prestado a personas con discapacidad pueden derivar en una «explotación a los trabajadores» del sector.
Por todo ello, ha reivindicado ayudas públicas para afrontar el sobrecoste que suponen los vehículos adaptados, de forma que éste no recaiga en los usuarios pero tampoco en los taxistas.
«Las personas con discapacidad merecen un sistema mejor», ha recalcado Del Molino, en declaraciones a Europa Press. Y es que COCEMFE ha avanzado que está «impulsando» un decreto que regule el taxi adaptado en la Comunitat Valenciana.
COCEMFE DENUNCIA LAS SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN QUE SUFRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Desde COCEMFE han elaborado un listado con todas las situaciones que existen como discriminación a las personas con discapacidad, entre las que destacan que no se admiten reservas anticipadas. Además, hay pocos taxis, menos del mínimo legal. Y en muchos municipios no hay. En Alicante ciudad, por ejemplo, debería haber como mínimo 27 taxis adaptados, actualmente solo hay 15 y nos anuncian alguna baja más.
Añaden que el hecho de que haya un número reducido de taxis, hace que cuando se inicia un servicio se haga con una carrera elevada y el coste sea mayor que un taxi normal. En el caso de Alicante se les permite trabajar los 7 días de la semana, pero no dan servicio de emisora.
A pesar que existe el servicio, no hay taxis adaptados en la calle. Incluso, en algunos casos, los taxis adaptados no dan prioridad a las personas con discapacidad, prefieren coger a grupos. Por todo ello, señalan que se debería flexibilizar que los taxis adaptados pudieran hacer traslados entre ciudades, debido a la necesidad de transporte del colectivo, no únicamente en zonas interurbanas.
Una solución podría ser aumentar las ayudas para que los/as taxistas puedan mantener el servicio.
Desde las entidades que representan a COCEMFE en la Comunidad Valenciana, exigimos se realice una gestión adecuada hecha por y para las personas con discapacidad.
LOS TAXISTAS RESPONDEN: «SOMOS PERSONAS Y TENEMOS DERECHOS A DESACNOS»
Del Molino ha explicado que la organización profesional recurrirá la reciente resolución que permite a los taxis adaptados «trabajar 365 días las 24 horas». Estos son los vehículos que conducen uno o dos conductores. «Crea problemas entre compañeros que descansan y los que no descansan», ha advertido.
«Somos personas y tenemos derecho a descansos, a un salario justo, a unas tarifas justas, y desde luego las personas con discapacidad tienen derecho a un transporte a precios justos, un transporte profesional y, sobre todo, seguro», ha subrayado.
Por otro lado, ha defendido que la solución se debe «encontrar entre todos», pero «no de esta forma», con «decretazos». Además, se ha mostrado convencido de que «buscar una solución entre todos pasaría por ayudas económicas para soportar el sobrecoste del vehículo, que necesita rampas, una adaptación, consume más combustible y requiere más mantenimiento».
Finalmente, ha señalado que «el usuario no debe pagar más, eso nunca. Tenemos que ayudarle, pero tiene que ayudarle la sociedad. La administración tiene que buscar fórmulas de ayudas económicas para que los taxistas puedan soportar ese sobrecoste y no tengan que hacer más horas para afrontarlo. Trabajar más para cumplir ese sobrecoste no nos parece lógico, al final estamos perjudicando el servicio».