El taekwondo adaptado o para taekwondo es una disciplina deportiva que se disputó por primera vez en unos Juegos Paralímpicos en 2021, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Hay que recordar que estos Juegos Paralímpicos se retrasaron un año a consecuencia de la pandemia.
Actualmente, el taekwondo adaptado es el segundo deporte de contacto que se desarrolla en el programa paralímpico, junto con el para judo. Así, el taekwondo adaptado volverá a ser uno de los deportes presentes en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Historia el para taekwondo
El taekwondo adaptado tuvo su debut como deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Todo ello, después de ser aprobado por la Asamblea del Comité Paralímpico Internacional a principios del año 2015.
Por lo tanto, se trata de una de las disciplinas con menos historia dentro de los Juegos Paralímpicos. A pesar de ello, el taekwondo es un arte marcial que tiene su origen a mediados del siglo XX.
En concreto, el taekwondo adaptado nació en el año 2005. Es decir, el taekwondo practicado por personas con discapacidad. Así, la Federación Internacional de Taekwondo optó por impulsar este arte marcial entre todo tipo de personas. Sea como fuere, el para taekwondo es un deporte relativamente nuevo, ya que los primeros campeonatos del mundo se disputaron en el año 2009.
Dentro del taekwondo adaptado encontramos dos modalidades. Por un lado tenemos el Kyorugi (combate), para participantes con discapacidad física en los brazos. Y por otra parte, encontramos el Poomsae (exhibición), en el que pueden participar deportistas con cualquier discapacidad.
Al respecto, desde el Comité Paralímpico Español argumentan que «en la disciplina de Kyorugi, que es la única que se disputa en los Juegos Paralímpicos, todos los deportistas compiten de pie, con pleno uso de las piernas. El material que se utiliza es el mismo que en la modalidad olímpica y las reglas varían muy poco: en la paralímpica no se permiten las patadas en la cabeza del adversario ni puntúan los golpes dados con los puños».
Reglas del taekwondo adaptado
En el taekwondo adaptado, en la disciplina de Kyorugi, los deportistas con discapacidad en las extremidades superiores se dividen en categorías en función del peso. Estas divisiones por peso suelen ser habituales en los deportes de contacto.
Cada combate de taekwondo adaptado en los Juegos Paralímpicos, constan de tres rondas con dos minutos cada una de ellas. Así, se establece un minuto de descanso para los deportistas participantes entre las rondas.
Los deportistas con discapacidad que compiten en este deporte llevan equipos de protección y buscan contactar con patadas en el torso de su oponente. De este modo, las puntuaciones varían en función del tipo de patada.
Por ejemplo, las patadas normales en para taekwondo se puntúan con dos unidades. Si bien, las patadas giratorias pueden puntuarse con tres o cuatro unidades.
También existen penalizaciones por realizar ciertos movimientos. Por ejemplo, se aplicará un punto extra al rival por realizar una patada en la cabeza, por cruzar la línea divisoria o por caídas. Desde el Comité Paralímpico Internacional (COI) manifiestan que «se utiliza un sistema electrónico de puntuación, con sensores instalados en el protector del tronco y en los protectores de los pies. En el para taekwondo, sólo las patadas al torso cuentan como ataques válidos; cualquier patada a la cabeza se considera falta».
Para ganar un combate, uno de los participantes debe alcanzar una ventaja de 20 puntos. En este sentido, se puede vencer al oponente al llegar primero a 40 puntos o consiguiendo la mayor cantidad de puntos a la finalización del tiempo reglamentario del combate.
Puede darse el caso de que se produzca un empate técnico a la finalización del combate. En este caso, se desarrollará una prórroga. Si al finalizar la prórroga permanece el empate, el vencedor será el deportista que determinen los jueces en base a diferentes criterios. Estos criterios son el número de golpes registrados, habilidad técnica y el espíritu de lucha.
Categorías del para taekwondo
Desde el COI informan que existen cinco categorías de peso para los hombres en el taekwondo adaptado (-58 kg, -63 kg, -70 kg, -80 kg y +80 kg). Además, también hay cinco categorías de peso para mujeres (-47 kg, -52 kg, -57 kg, -65 kg y +65 kg).
Por otra parte, los deportistas del para taekwondo se dividen en dos categorías en función de su discapacidad, aunque ambos compiten juntos en distintas modalidades de peso:
- K43: Participan deportistas con amputación bilateral debajo de los codos o con una pérdida de funciones equivalentes en los dos brazos.
- K44: Participan atletas con amputación de un brazo o pérdida de funciones equivalentes; así como deportistas con pérdida de dedos del pie que afectan a la capacidad de levantar el talón apropiadamente.
Con todo ello, en los Juegos Paralímpicos de París 2024 participarán deportistas de la categoría K44 divididos en diferentes pesos. En modalidad masculina, se competirá en -58kg, -63kg, – 70kg, -80kg y + 80kg. Por su parte, en la clase femenina competirán en -47kg, -52kg, -57kg, -65kg y +65kg.
Taekwondo adaptado en París 2024
El taekwondo adaptado tendrá su segunda edición paralímpica en los Juegos Paralímpicos de París 2024. España contará con la participación de Daniela Santiago en +65 kg (K44) y con Joel Martón en -58 kg (K44).
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se pusieron en juego un total de 24 medallas. Cada continente vio, al menos, a un deportista en el podio del taekwondo adaptado en Tokio 2020, lo que muestra la globalidad de este deporte en el que participan personas con discapacidad.
De los resultados que se dieron en Tokio 2020, es necesario destacar a la superestrella adolescente mexicana Diego García López. Se convirtió en el único campeón mundial y paralímpico vigente en el taekwondo adaptado, en la categoría masculina de -75 kg. Se impuso en la final paralímpica al iraní Mehdi Pourrahnama.
En definitiva, el taekwondo adaptado vivirá su segunda edición en unos Juegos Paralímpicos en París 2024. Un deporte que a buen seguro dejará combates memorables y conmovedoras historias de superación.