Tabla de enfermedades para solicitar una incapacidad permanente

La Seguridad Social concede una incapacidad permanente al trabajador que debido una dolencia, no puede continuar con su empleo normalmente

Lista de enfermedades para incapacidad permanente

Hay determinados tipos de enfermedades para las que son fundamentales tener la opción de solicitar una incapacidad permanente. Y es que en muchos casos, una dolencia limita al trabajador a la hora de desarrollar su actividad profesional, lo cual sin esta prestación, la solución es o seguir con el perjuicio que ello conlleva para el trabajador, o dejar su empleo dejando también el salario con el que se mantiene. Esta situación refleja perfectamente el por qué de la existencia de la incapacidad permanente.

Y es que esta concesión conlleva una prestación económica cuya cuantía, varía en base al grado de incapacidad permanente que le concedan al trabajador. Esta pensión, tal y como indica la Seguridad Social, es fundamental puesto que su objetivo es «cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva».

Tabla de enfermedades para solicitar una incapacidad permanente

Conocemos la tabla de enfermedades por las que la Seguridad Social es más que probable que te conceda una incapacidad permanente. No obstante, no se trata de un listado oficial, pues este no existe ya que el trámite para conseguir la incapacidad permanente, no está cerrado a una serie de dolencias concretas. Sin embargo, la historia de esta prestación demuestra que hay una serie de dolencias que dan pie a una incapacidad.

El proceso para conceder una incapacidad permanente es el mismo para todo el mundo
El proceso para conceder una incapacidad permanente es el mismo para todo el mundo

Esto no significa que el proceso sea sencillo ni de forma automática. Es decir, no por sufrir una enfermedad que ha dado paso en innumerables ocasiones a una incapacidad permanente, te la van a conceder por sistema. Cualquier persona que aspire a una incapacidad permanente, deberá cumplir con todo el proceso, desde la presentación del formulario, y hasta pasar por la evaluación médica de los profesionales de la Seguridad Social.

En cualquier caso, existe una lista de enfermedades por las que un gran número de personas han accedido a una incapacidad permanente. Estas son:

La pensión depende del grado de incapacidad

Sea la enfermedad que sea, cuando la Seguridad Social concede una incapacidad permanente, es porque el trabajador ha visto mermadas total o parcialmente las capacidades necesarias para seguir trabajando. Es por la misma causa que se concede una pensión acorde a las necesidades del trabajador.

Pero, ¿Cómo se establecen las necesidades que el trabajador debe cubrir? Para ello, la Seguridad Social no se limita solo a conceder una incapacidad permanente, sino que cuenta con cuatro grados en los que clasifica la dolencia del trabajador. Cada grado, conlleva un tipo de prestación y ayuda extra, si así lo requiere la condición del trabajador.

En este sentido, los grados de incapacidad permanente que distingue la Seguridad Social, son:

Salir de la versión móvil