Lo que era un secreto a voces es ya una realidad. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, IMSERSO, va a tener que suspender el inicio de los viajes de su Programa de Turismo Social. Así lo ha confirmado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que ha decidido mantener la suspensión de los tres lotes del IMSERSO para la temporada 2023/2024 tras los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan.
Estas tres agencias de viajes presentaron antes del 25 de agosto un recurso ante el citado Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra la agencia de Ávoris Corporación Empresarial. De esta manera, los viajes del IMSERSO se podrían llegar a retrasar tres meses, hasta diciembre.
Habrá que esperar al fallo que emitan desde el TACRC para que se ponga en marcha las ventas del nuevo Programa de Turismo Social del IMSERSO, que para esta temporada iba a contar con novedades en su licitación, ya que aumentaba las plazas hasta casi las 900.000, el precio subía un 7,5% y se estrenaban muchos destinos nuevos.
En un principio, el comienzo de la comercialización del Programa de Turismo del IMSERSO estaba fijada para comienzos del mes de septiembre, para que los viajes dieran el pistoletazo en el mes de octubre. Sin embargo, hasta nuevo aviso, todo quedará retrasado, sin fecha de regreso.
LOS VIAJES DEL IMSERSO QUEDAN SUSPENDIDOS
Una noticia que no ha sorprendido mucho, ya que en las últimas semanas se venía hablando de las alegaciones contra la adjudicación que el IMSERSO había realizado sobre Ávoris Corporación Empresarial, ganador de los tres lotes para la temporada 2023/2024.
«El análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión», recoge el acta de la Plataforma de Contratación del Estado del TACRC.
Además, debemos recordar que desde Ávoris Corporación Empresarial también se han presentado alegaciones contra los recursos de Soltour, Nautalia y Mundiplan. Por otro lado, han señalado que esperan que el TACRC falle a su favor porque entienden que han presentado la mejor oferta para llevarse los tres lotes. Debemos de recordar que fue a principios del mes de julio cuando desde la Mesa de Contratación del IMSERSO decidió que esta compañía licitará los tres lotes (costa peninsular, costa insular y turismo de escapada y procedencia europea) para el concurso de la temporada 2023/2024.
Desde el otro lado, Soltour, que pertenece al Grupo Piñero, han calificado de «injusta» la adjudicación. Asimismo, han asegurado que esta no se ha hecho con arreglo a las bases del pliego de contratación.
Finalmente, desde Soltour afirman que estudiaron «todas las vías» posibles de solución. Sin embargo, se han visto obligados a presentar el consiguiente recurso rechazando la adjudicación realizada en exclusiva a Ávoris. En este sentido, insistió en que no quiere «no perjudicar el programa», como está ocurriendo ahora. De hecho, lo que hizo en primer lugar fue presentar alegaciones ante la Mesa de Contratación del IMSERSO.