Nuevo obstáculo para la vuelta del turismo del Imserso 2021 en España. Los viajes programados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) han sido suspendidos cautelarmente por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) a la espera de que se resuelva el recurso planteado por la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).
Después de un año y medio suspendidos por la pandemia, y cuando su regreso parecía estar más cerca que nunca. De nuevo un nuevo contratiempo pone entre las cuerdas la vuelta del Imserso, que estaba prevista para el próximo mes de octubre con la convocatoria de 816.029 plazas.
Esta paralización llega tras el recurso de Hosbec ante el TACRC por el contenido de los pliegos de los viajes del Imserso, al considerar que había una ausencia de estudio de costes, exclusión ‘de facto’ de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios «en un escenario de inflación y costes disparados». Ante esta situación del turismo, la patronal ha pedido la nulidad de dichas actuaciones para “subsanar defectos graves de estos pliegos que perjudican gravemente al sector hotelero”.
Precio de los hoteles muy por debajo del coste
En palabras a Europa Press, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha tomado la decisión de presentar alegaciones sobre los pliegos de la vuelta del turismo del Imserso: “No tenían en cuenta el escenario económico adecuado, puesto que el escenario que planteaba obligaba a los hoteles a trabajar muy por debajo de su precio de coste».
Según Hobsec, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales incumple la obligación de estudiar el coste laboral del servicio hotelero, en el que los gastos del personal suponen más del 50% de su valor.
“Nosotros en el recurso hemos adjuntado nuestro estudios de costes que nos dice que los hoteles que trabajan el programa, su precio mínimo de coste oscila entre 27 y 33 euros, así que el gap es bastante importante con lo que ha planteado el Imserso”, ha detallado Montes.
Por este motivo, Hosbec ha declarado que los precios a los que tradicionalmente ha venido trabajado el programa están muy lejos de las tarifas medias que para la temporada de invierno se aplican en el sector según los datos del INE: 64,40 euros en la Comunidad Valenciana para una habitación doble solo alojamiento, mientras que los viajes del Imserso están valorados en 46 euros los ingresos máximos por una doble en pensión completa con agua y vino, animación y un largo etcétera de servicios.
Hoteles de 3 estrellas fuera del programa
De hecho, Montes ha denunciado que también “se premió de una manera injustificada y desproporcionada la contratación de los hoteles de cuatro estrellas y se perjudica a los hoteles de tres que han sido los que han venido sosteniendo este programa durante los últimos años”.
“Son hoteles que se ajustan muchísimo en su situación y tamaño a los requerimientos de los turistas del Imserso, por lo que no entendemos este motivo de discriminación”, ha detallado.
En este sentido, la secretaria general de Hosbec ha dejado claro que esta suspensión de los viajes del Imserso 2021 en España sea «por poco tiempo» y que el Tribunal resuelva «lo antes posible» esta enrevesada situación que dejaba a los hoteleros en una situación límite. “Lo verdaderamente importante vendrá cuando tengamos conocimiento de la resolución final”, ha terminado.