Susana Rodríguez es una de las mujeres del momento. Su portada en la prestigiosa revisa ‘Time’ no es ni mucho menos casualidad. Mucho trabajo, sacrificio, y toda una vida dedicada al deporte y a la medicina han consagrado a esta deportista paralímpica que el próximo mes de agosto disputará los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Nacida en Vigo (Galicia) en 1988, Susana además de ser una deportista de élite, ha estado batallando en primera línea contra el Covid-19 en el Hospital de Santiago. Un hecho que le ha valido una portada en la revista estadounidense ‘Time’ y que desde la editorial la han titulado: “La triatleta paralímpica en la línea de batalla durante la lucha española contra el covid-19”.
La historia de la deportista en ‘Time’ abre un reportaje de deportistas y héroes que se involucraron en el servicio a los demás cuando la pandemia causaba sus mayores estragos. Entre estos deportistas se encuentran Jo Brigden-Jones (kayakista y paramédico), Elena Galiabovitch (tiradora olímpica y médico), Rachael Lynch (portera de hockey hierba y enfermera), Paula Pareto (yudoka y médico) y Gabby Thomas (atleta y epidemióloga), siendo Susana la única deportista española y paralímpica.
La función como médico de Susana Rodríguez en la pandemia
Su función en el hospital era la de evaluar el estado de aquellos pacientes que solicitaban información sobre el Coronavirus. Ella era la voz que les resolvía esas primeras dudas, la que los tranquilizaba y les guiaba en los primeros síntomas de la enfermedad.
Además, Susana dedicó tiempo a la recuperación y rehabilitación de aquellos enfermos que lograban superar la enfermedad, pero arrestaban secuelas después de un largo periodo en la UCI, donde sí que sintió los duros estragos del virus.
La gallega ha querido agradecer a la importante revista por haber homenajeado su labor al ponerla de portada: «Algo tan simple como mi vida diaria ha sorprendido a la revista ‘Time’. Deporte paralímpico y medicina en tiempos pandémicos me llevan a la portada. Gracias. Ahora, es hora de Tokio», afirmaba Rodríguez en un tuit.
Something as simple as my daily life surprised @TIME… Paralympic sports and medicine together at pandemic times… leaded me to the front cover… Thank you. Now TIME for Tokio! pic.twitter.com/KDGEQEazfZ
— Susana Rguez. Gacio (@SuRGAcio) July 8, 2021
Su labor como doctora es algo que no la ha alejado de su principal objetivo: los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. A base de mucho esfuerzo y constancia, la deportista ha logrado compaginar durante estos meses, los peores momentos de la pandemia, con la dura preparación que conlleva unos Juegos.
Susana Rodríguez, primera mujer ciega en ser médica en España
Lo de Susana Rodríguez es una de las grandes historias de superación de los Juegos Paralímpicos, a los que llega después de ser campeona del mundial de triatlón 2018 y una medalla de oro en el Mundial Gold Coast. Además, es la primera mujer ciega en ser médica en España, siendo graduada por la Universidad de Santiago de Compostela.
La doctora y triatleta, que sufre una discapacidad visual dado su condición de albina, admite que sus limitaciones nunca le han supuesto un impedimento para poder superar sus metas: «Siempre lo intentaba hasta que podía hacerlo también, sin ninguna ayuda. Creo que eso es lo que generó en mí este afán de luchar», señalaba en la revista Time.
Así, estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán los segundos para la triatleta, después de haber disputado los últimos Juegos Paralímpicos de Río 2016. La seis veces campeona de España de triatlón se ha proclamado recientemente como campeona de la Copa del Mundo celebrada en A Coruña.
De hecho, Susana Rodríguez ya tiene una plaza asegurada en esta disciplina en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde además es una de las favoritas para colgarse el metal. De hecho, también está pendiente de la confirmación para participar en la prueba de 1.500 metros, que de ser así sería la primera española en participar en dos disciplinas.