Hace un mes, Susana Rodríguez se proclama, de nuevo, campeona en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en la modalidad de Triatlón, junto a su guía Sara Pérez. La triatleta ha señalado que ya ha podido digerir la medalla de oro que logró en los Juegos Paralímpicos de París 2024, algo que en Tokio 2020 no pudo hacer tanto. Debemos de recordar que Susana Rodríguez llegó a ser portada del TIME durante la cuarentena debido a que también es doctora, a pesar de su discapacidad visual, y estuvo en primera línea de batalla durante la pandemia del Covid-19.
A pesar de estar peleando contra el coronavirus, en Tokio 2020 se llevó el oro junto a su guía Sara Loehr (PTVI). Y desde entonces se ha convertido en un referente para la sociedad mundial, tanto a nivel deportivo como personal. Aunque ella continúa trabajando para «darle vueltas al futuro para seguir buscando metas y ‘cosillas'» que les puedan hacer «todavía más fuertes» ya que saben que en la actualidad son seguramente las rivales «a batir» en su modalidad.
Susana Rodríguez, con la vista puesta en el Campeonato del Mundo
Susana Rodríguez es muy clara a la hora de hablar del Triatlón. En este sentido, señala que «todavía no ha terminado la temporada, ya tuvimos el Europeo y nos queda el Campeonato del Mundo, y a Sara (Pérez, su guía) todavía luego le queda a ella sola una carrera importante en diciembre. Las vacaciones aún tienen que esperar».
Así lo confirmaba en los micrófonos de Europa Press tras recibir el galardón a Mejor Deportista Paralímpica en los Premios MARCA del Deporte Femenino. Además, Susana Rodríguez indicaba que esta vez si ha podido disfrutar del momento: «Es una cosa que hace tres años tras Tokio quizás no hice tanto y ahora pues sí también estoy viviendo el momento porque hay que celebrar y estar contentos de todo el trabajo hecho».
Susana Rodríguez: «Que un día seas la mejor no quiere decir que lo seas»
La atleta con discapacidad visual recuerda que tras ganar el oro en París, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), le dijo que lo difícil ahora era mantenerse. «La verdad es que pensaba que venía un poco a aguarme la fiesta porque estaba ahí en mi nube de adrenalina y tal, y de repente llegó y me dijo eso, pero tenía razón porque al final, de alguna manera, nos convertimos en el estándar a batir», afirmaba Susana Rodríguez. Por todo ello, la atleta trabaja para «seguir buscando cosas para intentar mejorar. Que un día seas la mejor no quiere decir que lo seas, entonces creo que hay que buscar siempre maneras de seguir progresando y lo conseguimos hacer».
Sara Pérez, que no lleva ni un año siendo la guía de Susana Rodríguez, reconoció que esta nueva faceta «ha sido muy enriquecedora a nivel personal. Conocer el Paratriatlón desde dentro, los Juegos Paralímpicos, a toda la gente que he conocido y, sobre todo, ver que, aunque Susana transmite que es fácil lo que hace, es muy, muy, muy difícil hacer lo que ella hace y todo lo que consigue».
Finalmente, indicaba que «hasta que no te pones una venda en los ojos e intentas imitarlo, es realmente complicado hacerse a la idea. Estoy tratando de disfrutar, apoyarla en todo lo que pueda para que ella sea pues la mejor triatleta posible y aprovechar a vivir también estos momentos».