Una herencia, tal vez, sea la forma más amarga de recibir dinero y bienes derivados de un familiar, ya que implica el fallecimiento de una persona muy querida, generalmente una madre o un padre. No obstante, al igual que se hereda patrimonio, también se reciben las deudas económicas que el difunto tuviese en vida, lo que convierte el proceso de transmisión de una herencia en un auténtico dardo envenenado. De hecho, la línea sucesiva tiene la oportunidad de aceptar o de rechazar formar parte de la herencia de la persona que ha fallecido.
De hecho, de acuerdo con datos oficiales del Consejo General del Notariado, en el año 2023, el número de herencias rechazadas alcanzó la cifra récord de 56.108. Dicho de otra manera, se rechazaron una de cada seis herencias en España; además, ese año, se procesaron hasta 354.255 herencias. En este sentido, en la inmensa mayoría de casos, de acuerdo con profesionales de este sector, el principal motivo por el que se deniega formar parte del proceso de una herencia es que no pueden pagar el conocido Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), al que hay que hacer frente después de la transmisión de bienes e inmuebles en España, aunque sea un tributo regional, es decir, dependiente de cada comunidad autónoma. De hecho, desde la entidad bancaria BBVA afirman que «el Impuesto de Sucesiones se produce cuando hay una transmisión de bienes y/o derechos de una persona física a otra, en este caso ‘mortis causa’ (por causa de muerte) y a título gratuito».
¿Quiénes son los herederos?
Los beneficiarios de una herencia, ya sean familiares o terceros, están obligados por la legislación vigente a pagar el impuesto. “Si hay testamento, es en este documento legal donde se determina la distribución de la herencia; si no lo hay, se repartirá teniendo en cuenta un orden de sucesión: hijos y descendientes, ascendientes, cónyuge, hermanos y otros parientes”, añaden desde BBVA. Es decir, en los casos en los que se trata de una sucesión intestada, en la que no existe testamento, la herencia se rige por lo que dicta el Código Civil. No obstante, si no lo hay, o ningún pariente reclama la herencia, ésta pasaría al Estado
Los colectivos de parentesco quedan enmarcadas en una serie de grupos: grupo I (hijos menores de 21 años); grupo II (hijos de 21 años o más, cónyuges y ascendientes); grupo III (hermanos, sobrinos, tíos, ascendientes y descendientes por afinidad); y grupo IV (primos, otros grados lejanos y personas sin relación familiar), tal y como refleja la ley en vigor.
También cabe destacar que las Comunidades Autónomas pueden modificar las reducciones como las bonificaciones aplicables en el impuesto. De hecho, en algunas como Madrid, Galicia o Canarias los herederos del primer grupo pagan cantidades simbólicas o muy reducidas. En otras, los cónyuges disfrutan de un tipo 0% si lo heredado no supera los 250.000 euros (Navarra). O si se hereda por menos de 400.000 euros, están exentos tanto descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho (País Vasco).
Supresión del impuesto por comunidades
El Impuesto de Sucesiones se paga en la comunidad autónoma donde residía el difunto, sin importar la ubicación de sus bienes. Mientras que el Impuesto de Donaciones se abona en el lugar de residencia del receptor de los bienes, o en caso de tratarse de bienes inmuebles, en el lugar donde estos estén ubicados, según se rige y demandan las instituciones competentes en este ámbito.
- Andalucía
Reducción de hasta un millón de euros para descendientes, cónyuge y ascendientes y de 250.000 euros para familiares de segundo grado (hermanos) y de tercer grado (sobrinos, tíos) y descendentes y ascendentes por afinidad, así como para familiares de cuarto grado (primos) y otros parentescos y afinidades.
- Madrid
Bonificación del 99% para descendientes, ascendientes y cónyuges y bonificación de hasta el 25% la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.
- La Rioja
En 2024, La Rioja ha recuperado la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a ascendientes, descendientes y cónyuges cuando la herencia cuente con una base liquidable superior a 400.000 euros para cada uno de los herederos.
- Galicia
Desde 2020, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las herencias directas es gratis hasta el millón de euros. Además, ofrece 400.000 euros de reducción para ascendientes, descendientes y cónyuge con tipos en la tarifa del 5% al 18%, mientras que las personas discapacitadas de los grupos 3 y 4 cuentan con 300.000 euros.
- País Vasco
En las herencias, cuando el grado de parentesco sea entre descendientes, ascendientes o cónyuges o parejas de hecho, las herencias con cuantía inferior a 400.000 euros no tienen obligación de pagar impuestos. Para las cuantías superiores a 400.000 euros se aplica un tipo impositivo del 1,5%.
- Cantabria
Los descendientes, ascendientes y cónyuges gozan de una reducción que oscila entre el 99% y el 90%. Este porcentaje puede elevarse al 100% si la base imponible no supera los 100.000 euros. De cara a este año 2025 está previsto bonificar el 50% de la cuota en las herencias entre hermanos.
- Islas Canarias
Desde el 6 de septiembre de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes, cónyuges, hermanos, sobrinos y tíos están prácticamente exentas al aplicarse a la cuota una bonificación del 99,9%. También se ha mejorado la tributación de la donación entre cónyuges, ascendientes y descendientes, que ahora está bonificada en un 99,9%.
- Región de Murcia
Bonificación del 99% para ascendientes, descendientes y cónyuge. La normativa también recoge otras reducciones para el resto de herederos según la herencia y el bien o derecho que se va a recibir.
- Asturias
Los herederos menores de 21 años que sean descendientes o adoptados, así como los mayores que sean cónyuges, ascendientes o adoptantes, están exentos de pagar el tributo hasta alcanzar los 300.000 euros.
- Navarra
Para cónyuges la tarifa tiene un tipo del 0% hasta los 250.000 euros. A partir de ahí, es del 0,8%. Para ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad los tipos son entre un 2% y un 16%.
- Castilla – La Mancha
Descendientes menores de 21 años, cónyuge, descendientes mayores de 21 años y ascendientes tendrá una bonificación del 100%. Si supera la cantidad de 300.000 euros la bonificación será del 80%.
- Castilla y León
Bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones para los familiares directos (cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante del causante).
- Aragón
Se aplica una bonificación del 65% para herencias que no superen los 100.000 euros; en caso contrario, se deberá abonar el impuesto correspondiente. y en Aragón hay una reducción del 100% hasta los tres millones de euros.
- Extremadura
Bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones para descendientes menores de 21 años y familiares directos (cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante del causante).
- Cataluña
Los descendientes menores de 21 años podrán recibir hasta 100.000 euros sin pagar este impuesto, pero solamente podrán beneficiarse de 12.000 euros anuales hasta cumplir los 21 años. Para cónyuge o pareja del fallecido el límite es de 100.00 euros, para nietos 50.000 euros y, en caso de ser el padre o abuelo, 30.000 euros.
- Comunidad Valenciana
Con efectos retroactivos desde el 28 de mayo de 2023, se bonifica al 99% las herencias entre cónyuges, ascendientes y descendientes, y se bonifican con igual porcentaje las donaciones.
- Baleares
Desde el 18 de julio de 2023, las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuges no tributan nada gracias a una bonificación igual al 100% de la cuota. Además, se aplica una bonificación general del 25% de la cuota en las herencias entre hermanos, tíos y sobrinos, que sube al 50 % si el fallecido no tenía descendientes o los había desheredado.