La supervivencia de la hostelería, pendiente de los ERTE

Los ERTE suponen una ayuda fundamental para el sector de la hostelería en su empeño por recuperase de la crisis económica

Trabajadora del sector hotelero durante la pandemia

La vida de la hostelería en España ha dado un giro dramático en el último año 2020. La pandemia del Coronavirus ha provocado una caída sin precedente en el sector. Un sector que apenas a sobrevivido a duras penas gracias a los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Sin embargo, la implantación de los ERTE en la hostelería ha sido como poner una tirita en una herida profunda.

Según los datos recabados por la organización Hostelería de España, el sector cerrarán el aciago año 2020 con una caída estrepitosa de la facturación superior al 50%. Esto en números, supone una pérdida de 67.000 millones de euros y la destrucción de más de 1 millón de empleos.

Manifestación en defensa de la hostelería ERTE
Manifestación en defensa de la hostelería

Los empleos han desaparecido a falta de las ayudas al sector, a pesar de los ERTE, que para Hostelería de España ha resultado insuficiente. No se recuerda un impacto tan grave en la hostelería como el que ha supuesto la pandemia del Coronavirus en este año 2020.

En este sentido, Hostelería de España calcula que la recuperación del sector no se producirá hasta finales de 2021 o principios de 2022. Y eso contando con que los ERTE se prorroguen en el tiempo. En caso de el Gobierno deje de aplicar los ERTE, la hostelería podría tocar fondo definitivamente.

Los ERTE fueron un chaleco ‘salvavidas’

Todo comenzó a partir del 14 de marzo de 2020, cuando el Gobierno de España aplicó el Estado de Alarma y el confinamiento general en todo el país. Un confinamiento que se prolongó hasta prácticamente principios del mes de junio.

Trabajadores del sector de la hostelería durante la pandemia

Debido a ello se perdieron 400.000 empleos en la hostelería y en torno a 900.000 trabajadores se acogieron a un ERTE. En los mese de abril y mayo, la facturación cayó hasta un 90%. Un auténtica ruina para muchos establecimientos. Es más, bares históricos y restaurantes no han podido mantener la presión y se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Según, las estimaciones de Hostelería de España, en 2019 el país contaba con 315.000 establecimientos del sector de la hostelería. Sin embargo, si no se prorrogan los ERTE, en febrero de 2021 podríamos estar hablando de la pérdida de aproximadamente 100.000 negocios. Los números hablan por sí solo.

Esperanza en el mundo hostelero

La llegada de las vacunas a España plantea un terreno de cierto optimismo hacia el año 2021. Aunque el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, es consciente de que aún pueden llegar nuevas olas del Covid-19. El temor se ha instaurado en empresarios, hosteleros y trabajadores.

Cofradía de Semana Santa

Garamendi señala que «este anuario no me gustaría verlo en el 2021 con los datos que pueden salir porque puede ser terrorífico. Nos estamos jugando un sector y un país. Hay que transmitir que la hostelería es segura, hace las cosas y cumple con los sistemas que se han planteado».

Por su parte, el secretario general de Hostelería en España, Emilio Gallego, fija todas sus miras en la Semana Santa de 2021, la cual podría suponer un punto de inflexión en la recuperación de la hostelería: «Esperamos que ese 2021 con todos los nubarrones que tenemos por ahora sea un punto de inflexión con esa Semana Santa para llegar a ritmos normales en verano y acabar el año de la mejor forma posible y que todo esto haya sido un mal sueño».

¿Qué son los ERTE?

Hasta la llegada de la pandemia ERTE era un término desconocido para la mayoría de la población. Sin embargo, ha tomado una importancia capital en la vida de miles de personas en España. Las siglas ERTE significan Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

Esta medida es tomada por las empresas en situaciones excepcionales; y por motivos de causa mayor y/o justificados se decide suspender o reducir temporalmente los contratos laborales de los trabajadores. Estos trabajadores, por un periodo de tiempo, trabajan menos horas o cesan la actividad.

Salir de la versión móvil