El aceite de oliva es sin duda uno de los ingredientes básicos de nuestra dieta. En España, toda receta que se precie tiene como base este manjar. Y es que este ‘oro líquido’ no solo es un gran alimento para cualquier dieta equilibrada, sino que contiene multitud de propiedades para la salud. Lo cual lo hace un imprescindible en nuestra cocina.
Sin embargo, el aceite de oliva se ha sumado a los ingredientes de primera necesidad que han multiplicado su precio en solo unas semanas. De este modo, vuelve a encarecerse la cesta de la compra de los españoles en un año de continuas subidas. Pero, ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué se ha vuelto tan caro?
Y es que a pesar de España ser productor insignia de este alimento, el cultivo de olivo se ha visto perjudicado por la época de sequía que viene sufriendo el país. Y es que a pesar de circunstancias excepcionales como la DANA que sufrimos en estos días, lo cierto es que la lluvia ha sido muy escasa para muchos cultivos.
Por tanto, la falta de lluvias junto a las altas temperaturas, han provocado que el cultivo de aceituna haya sido difícil y en muchos casos, no se hayan recogido los resultados esperados. Sin embargo, como no puede ser de otra forma, la demanda sigue siendo la misma. Así que ante la alta demanda y la poca oferta, los precios no han hecho más que subir.
SUPERMERCADOS CON EL ACEITE DE OLIVA MÁS BARATO
Con este escenario de encarecimiento de productos tan vitales para la alimentación de los ciudadanos españoles como es el aceite de oliva, saber dónde están los productos más baratos es fundamental. Y aunque los precios son desorbitados de igual modo, sabemos cuales son los supermercados con el aceite de oliva más barato.
De entre todos los supermercados, el aceite de oliva más barato está actualmente en Carrefour. Se trata del aceite de oliva de la marca ‘La Masía’ y está a 5,64 euros el litro. En segundo lugar, podemos encontrar el de la marca ‘Mar de Olivos’ que está a 6,75 euros en Alcampo. El Corte Inglés por su parte, tiene el aceite de oliva de la marca ‘Carbonell’ a 6,99 euros el litro. A partir de aquí, casi todas las marcas superan los 8 euros el litro de aceite de oliva.
PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva virgen extra es de esos ingredientes que se pueden calificar como super alimentos. Y es que además de su increíble sabor que aporta a los platos un punto de calidad, contiene multitud de propiedades que son favorables para la salud. Esto lo convierte en un productos indispensable en la gastronomía española.
Y es que no hay un buen plato que se precie en España, que no lleve un buen chorreón de aceite de oliva. Y es que ese «chorreón», puede aportar salud a nuestro organismo. Y es que este producto es bueno para controlar el colesterol, mejorar la circulación e incluso ayuda a evitar digestiones pesadas.
Pero hay mucho más. Está más que demostrado que el aceite de oliva es un gran aliado contra infecciones de origen víricas y bacterianas. Y es que consumir este producto aumenta las células que ayudan en la defensa de nuestro organismo y por tanto, aportan resistencia ante posibles patógenos externos.