Hoy vamos a hablar de uno de esos proyectos que apuestan por la inclusión. Así fue como nació SUPERDOWN21, una marca de moda sostenible con conciencia social. No solo es que sea moda accesible, sino que también adaptan puestos de trabajo a todos sus trabajadores con diversidad funcional, puesto que como afirman, son «el eje principal de nuestra empresa», como afirma Alexandra López, co-fundadora y directora creativa.
SUPERDOWN 21 nació con una objetivo muy claro: mostrar que las personas con discapacidad son capaces de todo. Alexandra nos cuenta lo que llevo a construir su empresa. «Somos una familia moderna con cinco hijos; uno de ellos es Iker, tiene Síndrome de Down. Como padres siempre se te remueven dudas de que será de ellos el día de mañana, pero te puedo asegurar que en el caso de Iker, la inquietud es distinta. Y es por ello que nace SD21. Iker aún no tiene edad para trabajar.. pero pensamos que no valía la pena esperar ya que hay muchas personas como el que pueden hacer que SUPERDOWN21 se convierta en un aparador para otros empresarios».
Y así fue como nació SUPERDOWN21. Desde la empresa de moda inclusiva cuentan con un catalogo sostenible y comprometido con el medioambiente. Todas las prendas que elaboran son orgánicas, recicladas y minimizan al máximo la huella medioambiental. Siempre bajo la idea de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual dentro del ámbito laboral para darles una mayor proyección y calidad de vida.
«Creemos que este colectivo aún tiene mucho recorrido por hacer y nosotros confiamos en él», aseguran desde SUPERDOWN21. Es por ello, que desde la empresa quieren «demostrar que nuestro modelo de negocio es posible.
Su apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Desde SUPERDOWN21 aseguran que se comprometen a ofrecer un empleo digno a todas las personas con diversidad funcional de su equipo para ofrecerles un trabajo cualificado. «Imaginamos un mundo donde se les den oportunidades cualificadas a las personas con diversidad funcional y se les valore por sus súper cualidades», señalan.
Bajo el eslogan «Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar más lejos camina en grupo», SUPERDOWN21 quiere mostrar su compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad.
Las 8 responsabilidades de SUPERDOWN21
- La Persona: Es el foco principal de este proyecto. «Trabajamos para mejorar la calidad de vida de todas las personas que forman parte de nuestra empresa».
- Empoderamiento: «Creemos que cada persona debe encontrar un lugar de trabajo que se adapte a sus necesidades, para sentirse realizado y a la vez le aporte crecimiento personal».
- Compromiso: «Nos comprometemos a responder a las necesidades individuales de nuestro súper equipo y a la vez satisfacer la necesidad comercial de la empresa».
- Solidaridad: «Apoyo a personas con riesgo de exclusión social, teniendo en cuenta sus necesidades reales y trabajando hacia unos intereses comunes».
- Equidad: «Trabajamos la igualdad de derechos y oportunidades».
- Transparencia: «Ofrecemos información de manera completa y accesible del trabajo que realizamos y del compromiso que mantenemos con la sociedad».
- Ilusión: «La pasión por lo que hacemos y creemos es más grande si lo compartimos».
- Calidad: » Ofrecemos un producto de calidad, cuidando al máximo cada detalle durante todo el proceso de producción y distribución».
Un objetivo de futuro
Desde SUPERDOWN21 quieren un futuro donde su empresa sea un escaparate. Por un lado quieren conseguir tener un súper equipo, buscando hacer entender al mundo que las personas con diversidad funcional pueden tener proyección positiva en el mundo laboral en un sentido más amplio. De esta manera quieren cambiar la mentalidad de la sociedad frente a las capacidades de la sociedad frente a las capacidades de la gente con diversidad funcional.
«Queremos ser cada día un equipo más grande, dando proyección laboral y social a las personas con diversidad funcional», señalan desde la empresa de moda.
Su último objetivo de cara al futuro es tener tiendas propias de SUPERDOWN21 para demostrar a la sociedad que las personas con diversidad funcional
pueden tener autonomía e iniciativa para regentar un negocio y que tienen una gran capacidad de aprendizaje y una ilusión que les hace creer que todo es posible