El superalimento vegetal que frena el colesterol y ayuda contra problemas digestivos

El membrillo es una fruta con características específicas y un valor nutricional que le otorga la categoría de superalimento

Superalimento para reducir colesterol

Entre los alimentos vegetales como verduras, frutas y hortalizas es más fácil encontrar diferentes superalimentos, ya que el valor nutricional de estos alimentos suele ser saludable y con grandes beneficios para la salud del organismo. Esto es algo que ocurre, por ejemplo, con el membrillo.

El membrillo es considerada una fruta, aunque es cierto que sus características son bastante peculiares. Entre otras cosas, tiene un bajo contenido en azúcares y un reducido aporte calórico para el organismo.

No obstante, esta fruta de forma natural suele contener un sabor agrio y una textura especialmente dura. Por ello, se suele consumir como dulce de membrillo. A este dulce de membrillo se le añaden azúcares en la preparación, lo que incrementa su contenido calórico.

Es decir, el membrillo como fruta es un superalimento, pero su elaboración de dulce de membrillo hace que sea un poco menos saludable. En cualquier caso, el dulce de membrillo también contiene un valor nutricional importante.

Propiedades nutricionales como superalimento

El membrillo no es una fruta que destaque por su contenido en vitaminas y minerales, algo que le hace ser diferente a la mayoría de alimentos de origen vegetal. Si bien, el valor de su contenido nutricional se sustenta el potasio y la fibra.

Membrillo superalimento
Membrillo superalimento

Este superalimento destaca principalmente por la cantidad de fibra que alberga, como pectinas y mucílagos. Ambas son un tipo de fibra soluble, que es aquella que ayuda a eliminar las heces y evitar el estreñimiento.

Por otra parte, si que es necesario comentar su importante contenido en potasio, un mineral de gran importancia para el funcionamiento del organismo. Entre otras cosas, el potasio interviene en la contracción muscular y el equilibrio hídrico de las células.

Beneficios del membrillo

Debido a su composición nutricional, un superalimento como el membrillo tiene acción astringente. Es decir, el consumo de membrillo es ideal para reducir los problemas de diarrea, ya que provoca las heces se vuelvan más densas.

Del mismo modo, las pectinas del membrillo también son beneficiosas para reducir los problemas de acidez gástrica o ardor estomacal.

Por otra parte, este superalimento ayuda a mejor los niveles de colesterol, gracias a la acción de la fibra que reduce la absorción por parte del intestino y mejor los niveles en sangre. Así, se trata de un alimento indicado para personas con hipercolesterolemia.

Además, al membrillo también se le atribuyen propiedades diuréticas por su alto contenido en potasio y bajo en socio. Además, esta combinación de nutrientes ayuda a evitar la hipertensión.

Contraindicaciones

Este superalimento puede ser especialmente ideal para personas deportistas de todas las edades, así como personas que necesitan obtener peso o que tengan inapetencia. Por su parte, el dulce de membrillo proporciona calorías en forma de azúcares simples.

Si bien, al consumirse principalmente en forma dulce, los profesionales de ‘Mapfre Salud‘ no recomiendan su consumo a personas con diabetes, con exceso de peso o con niveles de triglicéridos elevados en sangre. Igualmente, las personas que siguen dietas de control de potasio o con insuficiencia renal también deben evitar su consumo.

Salir de la versión móvil