La miel es uno de los mejores remedios naturales para tratar los síntomas del resfriado común, la tos y el dolor de garganta. Por esta razón, a continuación vamos a comprobar como actúa este superalimento en la salud de la garganta, al igual que podría actuar un antibiótico.
Una investigación ha confirmado que la miel es un sustituto natural de los antibióticos para tratar las infecciones respiratorias agudas y el dolor de garganta. Según los investigadores, la miel es «más eficaz y menos dañina» que algunas alternativas estándar.
De hecho, desde tiempos muy lejanos la miel viene usándose como remedio casero para acabar con la tos o ciertos dolores de garganta que pueden llegar a ser muy molestos.
No obstante, si notas que la tos y el resfriado continúa persistiendo, es aconsejable acudir a un especialista para que nos recete antibióticos o cualquier medicamento que considere oportuno para tratar nuestra patología.
Beneficios de la miel en la garganta
La miel puede propiciar un gran alivio para tratar los problemas de garganta. Si te gusta su sabor, simplemente puedes tomarla en cucharadas y ya comenzarás a notar cierta mejoría. Otra forma habitual de ingerirla puede ser para acompañar otro remedio casero como el té y limón.
Este superalimento puede llegar a ser más útil que pastillas medicinales para el dolor de garganta. De esta manera, la miel está demostrada ser un supresor natural de la tos y la garganta irritada, siendo también útil para el sistema inmunológico para frenar la infección en la garganta.
Pese a ello, la miel no solo protege al cuerpo de las infecciones, sino que alivia el dolor de garganta de manera eficaz. Las propiedades de este superalimento ayudan a curar los principales síntomas relacionados con la gripe y el resfriado.
Si en tu caso, el dolor de garganta proviene de la gripe, lo más recomendado es usar miel de eucalipto, y si lo que queremos es suavizarla, la mejor opción es la miel de jalea real.
El mejor remedio casero con miel para acabar con la tos
Uno de los tipos de tos que se puede presentar por el frío y las bajas temperaturas es la tos seca, aunque otro factor importante a tener en cuenta podría ser por una infección. Se caracteriza por no presentar flema, pero es muy molesta especialmente porque genera irritación e inflamación en la garganta.
Para ello, el remedio casero más eficiente sería la miel con limón, una receta respaldada por el British Medical Journal (BMJ) y la American Pediatric Society (APS). La investigación demostró que este remedio casero cuenta con el perfil de seguridad más alto y de eficacia para quitar la tos.
Para poder hacer esta receta desde casa tan solo necesitaremos los siguientes ingredientes y seguir los pasos:
- 4 cucharadas de miel de abeja pura.
- 4 limones, usar el zumo.
- 2 tazas de agua natural.
- Procede a mezclar los ingredientes en una cacerola hasta que caliente y luego tomar como un té.
En relación a otros medicamentos farmacéuticos habituales, esta mezcla casera puede ingerirse varias veces al día y sirve para:
- Calmar la tos.
- Cuenta con propiedades antibacterianas.
- Mejora el dolor de garganta.
- Rico en antioxidante.
- Tiene vitamina C.
- Sirve para descongestionar las vías respiratorias.