Así es el superalimento natural diurético bueno para el colesterol

El membrillo es una fruta con un sabor peculiar que destaca principalmente por sus beneficios para aliviar los síntomas de diarrea

Colesterol

El membrillo es una fruta con unas características únicas, ya que destaca principalmente por un sabor dulce. Sin embargo, también es considerado un superalimento por su valor nutricional y los beneficios que genera su consumo en el organismo.

Consumir membrillo de forma regular ayuda a cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la ingesta diaria de al menos cinco piezas de frutas y verduras. Por lo general, el membrillo es un superalimento saludable.

Desde ‘Salud Mapfre‘ explican que el potasio, los taninos y la fibra son los nutrientes que le otorgan propiedades saludables a esta fruta. Si bien, no destaca precisamente por un alto contenido de vitaminas y minerales.

Debido a su sabor, el membrillo es un alimento que se puede consumir de forma natural fresco, pero también como ingrediente principal de tartas, dulces o pasteles.

Beneficios como superalimento

El membrillo es un superalimento natural que contiene pectina, un elemento nutritivo que le otorga propiedades astringentes. En este sentido, diferentes estudios científicos aseguran que la fibra presente en esta fruta es beneficiosa en caso de diarrea.

Membrillo
Membrillo

Además, los taninos que también alberga esta fruta en su composición tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias. Este tipo de nutrientes contribuye a desinflamar la mucosa del intestino.

Por otra parte, el consumo regular de membrillo es beneficioso para reducir la acidez gástrica y estomacal. Por este motivo, es un alimento indicado en casos de gastritis o úlcera gastroduodenal.

En cuanto a los beneficios de la ingesta regular de este superalimento, destaca sus efectos favorables para reducir los niveles de colesterol en sangre. Esta virtud de los membrillos para la salud es posible gracias a su alto contenido en fibra.

El membrillo también actúa como un excelente diurético en el organismo, principalmente por su alto contenido en potasio y baja proporción de sodio en sangre. Además, gracias a estos valores nutricionales, ofrece beneficios para controlar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

En definitiva, las propiedades saludables del membrillo las proporcionan las fibras, tanto las pectinas, mucílagos, como los taninos. Así, el mayor beneficio de este superalimento es que ayuda a mejorar los procesos diarreicos y problemas digestivos.

Contraindicaciones del dulce de membrillo

Por su sabor agrio, el membrillo en pocas ocasiones se consume crudo. Por eso su forma más habitual de ingesta es mediante el conocido dulce de membrillo, al que se le añade azúcar extra en su preparación. Esta elaboración no tan saludable como la fruta propiamente dicha.

Según explican desde ‘Salud Mapfre‘, el dulce de membrillo es un alimento genial para deportistas que necesitan ganar peso, deportistas de todas las edades o que tengan inapetencia. Y es que el dulce de membrillo es la forma más habitual en la que se consume esta fruta.

No obstante, el dulce de membrillo no es aconsejable para personas con diabetes o con sobrepeso, ya que esta elaboración proporciona unas 230 kcal por cada 100 gramos. Igualmente, tampoco está indicado para aquellas personas con problemas de insuficiencia renal o que necesiten seguir dietas con control de potasio.

Salir de la versión móvil