Un nuevo estudio, realizado por Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, asegura que incluir Incluir en la dieta Mankai y té verde ayuda a mejorar la salud del corazón. El Mankai es un superalimento similar a una lenteja verde.
Así, dicho estudio ha sido publicado en el ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’. En este trabajo de investigación aseguran que los niveles de la ‘hormona del hambre’ (grelina) repuntan después de la pérdida de peso; pudiendo ayudar a disminuir la grasa abdominal y mejorando la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
Concretamente, este ensayo clínico ha tenido una duración de 18 meses. En él han podido constatar que la dieta produce una elevación de los niveles de grelina en ayunas. Si bien, los expertos vinculan el aumento de la grelina en ayunas con la pérdida de grasa del vientre; así como la mejora de la sensibilidad a la insulina.
La incidencia del Mankai, superalimento
Durante esta investigación, un grupo de participantes siguió una dieta verde mediterránea, la cual incluía una verdura de hoja verde llamada Mankai (lenteja de agua) y té verde. Ambos son considerados superalimentos por su alto valor nutricional. Dicha dieta omitió el consumo de carne rojas.

Así, los individuos que siguieron esta dieta característica presentaban un aumento dos veces mayor de los niveles de grelina en ayunas; en comparación con los participantes que siguieron una dieta mediterránea más tradicional.
En este sentido, la autora principal del estudio, Iris Shai, de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, explica que «los resultados sugieren que los niveles de grelina en ayunas pueden ser un valioso indicador de la salud cardiometabólica tras la pérdida de peso».
Es necesario aclarar que durante el ensayo clínico los individuos participantes con obesidad abdominal o disipidemia fueron asignados al azar a una de las tres dietas. Es decir, seguir una dieta saludable, dieta mediterránea o una versión verde de la dieta mediterránea con un superalimento como el Mankai y té verde.
Conclusión del estudio
Los participantes que siguieron una dieta mediterránea verde tenían que tomar de forma diaria un té verde y Mankai. Así, estos ofrecieron unos niveles de grelina en ayunas dos veces más altos que aquellos que siguieron una dieta mediterránea tradicional.
La doctora Shai manifiesta que «el incremento de los niveles de grelina en ayunas podría ayudar a explicar por qué la dieta mediterránea verde optimizó el microbioma; redujo la grasa del hígado y mejoró la salud cardiometabólica más que las otras dietas en nuestro estudio».
Como conclusión apunta que «los resultados de nuestro estudio sugieren que la grelina en ayunas es un factor hormonal esencial en la recuperación de la sensibilidad a la insulina asociada a la dieta y la regresión de la adiposidad visceral, o la reducción de la grasa del vientre».
Y es que el aumento de los niveles de grelina en ayunas podría sugerir otro mecanismo en el que la dieta verde-mediterránea ayuda a reducir el riesgo cardiometabólico.