El berro es una planta con grande beneficios nutritivos para la salud del organismo. Precisamente, por su alto valor nutritivo es considerado un «superalimento», ya que entre otras cosas, es positivo para proteger el corazón y la salud de la piel.
En concreto, las platas de berro son originarias de Asia y Europa. Son una especie de verdura de color verde similar a la espinaca. Si bien, el berro es un «superalimento» repleto de vitaminas y minerales esenciales para el organismo.
Una de las formas más comunes de consumir berro es en una ensalada con otros alimentos saludables como el tomate o la cebolla. Si bien, también se puede utilizar como ingrediente para elaborar diferentes recetas.
Beneficios como superalimento
El berro es un alimento saludable con grandes beneficios para la salud del organismo. Todo ello radica en su composición especialmente nutritiva, donde podemos encontrar importantes cantidades de de vitamina A, vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio, magnesio, zinc, hierro, calcio y yodo.
En este sentido, el consumo regular de berro ayuda a cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la ingesta de frutas y verduras diarias. Desde la OMS aconsejan tomar al menos 5 piezas de frutas y verduras al día.
Así, estos son algunos de los beneficios más destacados de un superalimento como el berro para la salud:
- Gracias a su contenido en vitamina A, es un alimento beneficioso para la salud de la piel y los ojos.
- Ayuda a perder peso por su bajo contenido en calorías y su alta composición en fibra, que aporta un poder saciante. Por este motivo, es un superalimento ideal para incorporar en dietas destinadas a mantener la línea y perder peso.
- Su contenido en vitamina C provoca que sea un alimento genial para el funcionamiento del sistema inmune.
- Contiene propiedades expectorantes y descongestionantes, por lo que es ofrece efectos favorables en caso de tos, resfriados o enfermedades respiratorias.
- Ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Previene la anemia por su alto contenido en ácido fólico.
- Contribuye a mejorar la digestión y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.
- Fortalece los huesos al ser rica en vitamina K.
Por todos estos motivos el berro es considerado un superalimento para el organismo. Así, es un alimento de origen vegetal ideal para incorporar en una estructura nutricional saludable y equilibrada. Entre otras cosas, ayudará a aportar una gran cantidad de nutrientes esenciales para la salud.
Zumo saludable de berro
Otra forma ideal de incorporar este superalimento en la alimentación más allá de la tradicional ensalada es mediante la elaboración de un zumo natural verde con otros ingredientes de alto valor nutritivo, como el pepino.
En este caso, se puede elaborar un sabroso y saludable jugo de berros con los siguientes ingredientes: Una manzana verde, un pepino, un manojo de berros y un limón.
Para su elaboración, simplemente debemos lavar el berro y las frutas, cortan en pequeños trozos la manzana y el pepino sin retirar la cáscara e introducir todos los ingredientes en una licuadora, a excepción del limón. Licuamos todos los ingredientes hasta obtener un zumo homogéneo. Para finalizar, antes de consumir, podemos añadir unas pequeñas gotas de limón.