La alimentación es clave para la salud de las personas, hasta tal punto que ayuda a un correcto funcionamiento del organismo y a prevenir la aparición de diferentes enfermedades. En este sentido, un superalimento como la moringa es ideal para controlar la glucosa y reducir la presión arterial.
Llevar a cabo una alimentación adecuado basada en el equilibrio y la integración de diferentes tipos de alimentos no es un capricho. Además, no solo es algo beneficioso para perder peso o mantener la línea, si no que también es clave para el bienestar en general del organismo.
Y en este aspecto, cada alimento por sus características cuenta con un aporte nutricional diferente. Así, muchos de ellos son considerados como superalimento gracias a su valor nutricional.
La moringa, un tesoro nutricional
Con todo ello, en esta ocasión vamos a hablar de la moringa, un árbol conocido como árbol milagroso o de la vida en diferentes culturas. Así, este árbol da vida a un fruto que especialmente se consume en polvo y que tiene un gran valor nutricional para la salud.
Muchos estudios han contrastado los grandes beneficios de la moringa para la salud. Si bien, a pesar de ello, aún se sigue investigando sobre nuevos efectos positivos que podría causar la ingesta de este superalimento al funcionamiento del organismo.
Concretamente, a la moringa se le atribuyen capacidades para ayudar a controlar la glucosa en sangre, contribuir a perder peso, reducir la ansiedad o hacer disminuir la presión arterial.
Además, se trata de un alimento con propiedades antiinflamatorias, antivirales, antimicóticas y antidepresivas. Diferentes estudios también han comprobado sus efectos laxantes en las primeras veces de su consumo.
Este superalimento también cuenta con propiedades estimulantes. Es precisamente por ello que los expertos recomiendan no tomar este alimento por la noche, ya que podría generar insomnio y dificultades para dormir.
Así, entre las vitaminas más importantes para la salud que proporciona el consumo de moringa, destacan la vitamina A, vitaminas del Grupo B y vitamina C. Además, principalmente en sus hojas, también se encuentran una gran variedad de minerales esenciales.
Cuándo no se debe consumir este superalimento
A pesar de estar ante un superalimento beneficioso para la salud, que destaca por ayudar a controlar la glucosa en sangre y reducir la presión arterial, su consumo no está recomendado para todo tipo de personas. Por tanto, como ocurre con cualquier producto, es necesario llevar a cabo un consumo moderado.
Según los expertos en este alimento de origen exótico, estas son algunas de las contraindicaciones del consumo de moringa:
- Su efecto estimulante puede provocar insomnio si se consume antes de dormir.
- La raíces y la corteza pueden generar efectos abortivos en mujeres embarazadas si se consume en exceso.
- No es recomendable para personas con hipoglucemia habitual, ya que este superalimento ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.
Además, el consumo de moringa en ayunas puede provocar acidez gástrica, especialmente en personas con estómago sensible. Pero en general, estamos ante un alimento con grandes beneficios para la salud y que únicamente cuenta con contraindicaciones muy concretas.