En el mundo gastronómico podemos encontrar una gran variedad de alimentos con grandes propiedades para la salud, aunque nunca es recomendable abusar de ningún alimento. Así, por su valor nutricional, la miel de brezo es considerada un superalimento para las personas.
La miel de brezo es un tipo de miel que nace a partir del néctar de la planta Erica Arbórea. Debido a sus propiedades, de forma tradicional se ha utilizado este superalimento en la medicina tradicional para diferentes usos.
Entre otras propiedades, la miel de brezo destaca por presentar poder diurético, antiséptico, desinfectante, astringente y sedante. Además de todas estas características beneficiosas se trata de un alimento con un sabor peculiar y único.
Propiedades y beneficios como superalimento
Antes de conocer los beneficios de la miel de brezo para la salud, es necesario resaltar su composición nutricional, que es precisamente lo que le otorga todas esas características positivas.

Así, este superalimento es rico en oligoelementos, azufre, hierro, potasio, magnesio, boro, y bario. Entre todos los tipos de miel, es aquel al que se le atribuyen más propiedades curativas para la salud. Con todo ello, es ideal para combatir problemas cardíacos e infecciones renales.
Por otra parte, la miel de brezo cuenta con una textura un poco más espesa que la miel tradicional, tiene un color marrón oscuro con tonos rojizos y un aroma intenso. Además, su sabor peculiar contiene una combinación de amargo, salado y dulce.
Gracias a todas sus propiedades nutricionales, estos son los beneficios más importantes que puede generar este superalimento en el organismo:
- Actúa como desinfectante de la vía urinaria, ayudando a prevenir la aparición de cálculos renales.
- Es considerada un antibiótico natural para tratar las infecciones pulmonares y bronquitis.
- Tiene un alto contenido en polen, genial para la próstata.
- Es tratada como un diurético natural.
- Alivia los dolores estomacales.
Además, los expertos destacan que la miel de brezo ayuda a prevenir problemas cardiacos. En este sentido, se trata de un superalimento que ayuda a minimizar los infartos, arritmias o anginas de pecho.

Si bien, todos estos beneficios podrán ser eficaces siempre que la persona acompañe su consumo de una dieta equilibrada y saludable, además de realizar ejercicio físico con regularidad. De lo contrario, no servirá para mucho su consumo.
Contraindicaciones de la miel de brezo
Siempre que se consuma con moderación y de acuerdo con las pautas dietéticas adecuadas, la miel de brezo se considera un superalimento para el cuerpo. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas contraindicaciones.
Por su alto contenido en glucosa, no es un alimento para personas con diabetes o con riesgo de padecer la enfermedad. En cualquier caso, es recomendable consultar a un médico especialista antes de proceder a su consumo.
La miel de brezo aporta unas 33 calorías por cucharada. En otras palabras, consumido con moderación e incorporado a una dieta saludable, puede que no conduzca al aumento de peso como se podría pensar.
Por último, hay que hablar del precio de este tipo de alimentos, que varía según el fabricante, el origen o la cantidad. En condiciones normales, un kilo de miel de brezo se vende a unos 10 euros, que es un precio razonable.