No podemos negar que en el mundo de la alimentación existen grandes superalimentos, aunque muchos expertos rechazan catalogar cualquier tipo de alimento como ‘super’. Si bien, el valor nutricional y los beneficios para la salud marcan la diferencia.
En este caso, es necesario hablar de la ‘maca’, un superalimento exótico desconocido para una gran parte de la población, pero que destaca por su alto contenido en potasio y por ofrecer grandes beneficios a la salud mental.
Tradicionalmente, esta planta ha sido utilizada con fines medicinales y también en el ámbito de la alimentación. Esto es debido a su importante valor nutricional y todas las propiedades beneficiosas con las que cuenta de cara a la salud del organismo.
Esta planta es originaria de la cordillera de los Andes y pertenece a la misma familia del brócoli, coliflor y col. Normalmente, la zona que se consume de esta planta es la raíz, la cual se seca y se comercializa en polvo. Además, también se puede utilizar en forma de cápsulas o extracto líquido.
Propiedades como superalimento
Como hemos destacado anteriormente, una de las grandes virtudes de la maca es su alto contenido nutritivo. Así, entre su composición encontramos una dosis importante de carbohidratos, fibra, proteínas, hierro, calcio, potasio, zinc o vitamina B3.
En concreto, por cada 100 gramos de alimento, contiene un total de 2050 mg de potasio y 250 mg de calcio. Además, este superalimento destaca también por su riqueza en fibras.
Por otra parte, también contiene importantes cantidades de flavonoides, un tipo de fitonutrientes que ayudan a mejorar la salud mental. Cuenta con capacidad para mejorar la fertilidad en hombres y mujeres, contribuye a incrementar la energía y alivia los síntomas propios de la menopausia.
Beneficios de la maca
La maca no es considerada un superalimento por casualidad. Se trata de un alimento de origen vegetal con gran riqueza de vitaminas y minerales, además de ser fuente de proteínas, fibras y carbohidratos.
Precisamente, en su valor nutricional radica los grandes beneficios que genera al organismo su consumo de forma regular. Eso sí siempre dentro de unos límites de moderación.
Además de lo ya aportado anteriormente, la maca de raíces negras cuenta con capacidad para mejorar la memoria y el aprendizaje. Es decir, ofrece beneficios a la salud mental y además ayuda a reducir los periodos de ansiedad.
Por tanto, se trata de un superalimento que contribuye a mejorar el estado de ánimo de las personas. Esto es debido principalmente a su contenido en flavonoides, que otorga sensación de bienestar y reduce el riesgo de fatiga, estrés y depresión.
En cuanto a la mejora del aprendizaje y la memoria, la maca negra también ofrece beneficios para potenciar la función cerebral. Así lo aseguran los profesionales de ‘Farmacia Angulo‘.
Igualmente, a la maca también se le atribuyen virtudes para potenciar el rendimiento físico, gracias a su poder energético. En este sentido, el consumo de este superalimento ayuda incluso a ganar masa muscular, siempre que se integre dentro de una dieta equilibrada y saludable.