En el mundo de la gastronomía y especialmente en la naturaleza, encontramos auténticas maravillas nutricionales. Es el caso de la papaya, considerada un superalimento y de la cual la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca sus beneficios para la salud.
En concreto, la papaya es una fruta que resalta por sus grandes propiedades nutricionales para el organismo, pero también por su sabor. Además, se trata de un superalimento con más vitamina C que la naranja.
Por cada 100 gramos de papaya obtenemos unos 80 mg de vitamina C. Pero también es importante señalar que estamos ante una fruta con poder saciante y bajas calorías, por lo que es ideal para incorporar en dietas destinadas a perder peso.
¿Qué es la papaya?
La papaya es una fruta que tiene su origen en el Trópico, aunque actualmente se cultiva en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en España se cultiva en Canarias y en menor medida en otras provincias como Málaga, Murcia y Almería.
Esta fruta pertenece a la familia de las Cricáceas y su nombre científico es ‘Carica papaya’. Su morfología es similar a la de la pera. Sin embargo, el color de su piel es inicialmente verde y después de madurar en el árbol adquiere un color amarillo verdoso.
Propiedades como superalimento
Que la papaya sea considerada un superalimento no es casualidad. Especialmente, dicha etiqueta se le otorga por sus grandes propiedades y los beneficios que genera su consumo en el organismo.
Si bien, desde la OCU matizan que la papaya no es un producto milagro ni debe ser tratada como un superalimento.
En cualquier caso, debido a su rico contenido en vitamina C, vitamina A, calcio, magnesio y potasio es considerada una fruta con importantes propiedades para la salud.
Entre los beneficios de la papaya destaca su alto contenido en papaína, una enzima que contribuye a mejorar el proceso de la digestión. Por otra parte, al ser fuente de fibra y contener una alta composición de agua, es un superalimento para evitar y combatir el estreñimiento.
En otro orden de cosas, la papaya destaca por su riqueza nutricional vitamínica. La presencia de vitamina C elevada la convierte en un alimento ideal para mantener las defensas y fortalecer el sistema inmune. Además, la gran cantidad de vitamina A que alberga contribuye a mejorar la salud de la piel.
Contraindicaciones de tomar papaya
Antes de entrar de lleno en algunas de las contraindicaciones de tomar papaya, es necesario resaltar otra de las virtudes de este superalimento. Y es que esta fruta es ideal para incorporar en dietas destinadas a mantener la línea o perder peso.
Tiene un bajo contenido en hidratos de carbono y su aporte calórico es mínimo. El 88% de su volumen es agua y el resto fibra.
Así, a pesar de ser un alimento natural y aportar diferentes beneficios al organismo, hay que tener en cuenta varios aspectos antes de su consumo. Concretamente, desde la OCU exponen algunas contraindicaciones al respecto.
Por ejemplo, la corteza de la fruta contiene látex y podría causar reacciones alérgicas. Además, la papaína puede causar contracciones uterinas.