El alimento que ayuda a disminuir la grasa abdominal

Un trabajo de investigación asegura que tomar un aguacate diario ayuda a reducir la grasa abdominal en las mujeres

Perder grasa

El aguacate es un alimento de moda entre la sociedad por su sabor, sus posibilidades culinarias y también por sus grandes propiedades. Y es así hasta tal punto que es considerado un superalimento para ayudar a reducir la grasa abdominal en mujeres.

Según un estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, publicado en el ‘Journal of Nutrition’, comer una aguacate al día podría ser beneficioso para redistribuir la grasa del vientre en las mujeres.

Además, el aguacate es un alimento versátil en la estructura alimenticia de cualquier persona. Es decir, es posible consumir este superalimento a cualquier hora del día en diferentes elaboraciones.

Aguacate para reducir la grasa abdominal

En el citado estudio participaron un total de 105 mujeres con obesidad y sobrepeso. Así, a todas ellas se les proporcionó una comida al día durante 12 semanas de forma aleatoria y las que consumieron un aguacate al dío ofrecieron una reducción de la grasa abdominal visceral más profunda.

Aguacate superalimento
Aguacate superalimento

Al respecto se manifiesta Naiman Khan, profesor de kinesiología y salud: «El objetivo no era la pérdida de peso; nos interesaba entender qué hace el consumo de un aguacate en la forma en que los individuos almacenan su grasa corporal. La ubicación de la grasa en el cuerpo juega un papel importante en la salud».

Por ello, este especialista explica que «en el abdomen, hay dos tipos de grasa: la que se acumula justo debajo de la piel, llamada grasa subcutánea, y la que se acumula a mayor profundidad, conocida como grasa visceral, que rodea los órganos internos. Los individuos con una mayor proporción de esa grasa visceral más profunda tienden a tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Así que nos interesaba determinar si la proporción de grasa subcutánea y visceral cambiaba con el consumo de aguacate».

Un superalimento para la salud

Según este trabajo de investigación, el aguacate es un superalimento para la salud de las mujeres. No obstante, la distribución en la grasa abdominal de los hombres no varió y ni hombres ni mujeres mostraron mejoras en cuanto a la tolerancia a la glucosa.

Respecto a este nuevo hallazgo, el profesor Khan comenta que «es importante demostrar que las intervenciones dietéticas pueden modular la distribución de la grasa. Saber que los beneficios sólo fueron evidentes en las mujeres nos dice un poco sobre el potencial de que el sexo juegue un papel en las respuestas de la intervención dietética».

Finalmente, los investigadores autores de este estudio aseguran que llevarán a cabo un seguimiento en profundidad que proporcione a los participantes todas sus comidas de forma diaria. El objetivo será observar marcadores adicionales de salud intestinal y salud física, para obtener unos resultados más exactos sobre los efectos el consumo del aguacate sobre el metabolismo de las personas y determinas y existe diferencia entre ambos sexos.

«Al profundizar en nuestra investigación, podremos obtener una imagen más clara de qué tipo de personas se beneficiarían más de la incorporación de los aguacates a su dieta y ofrecer datos valiosos para que los asesores sanitarios puedan orientar a los pacientes sobre cómo reducir el almacenamiento de grasa y los posibles peligros de la diabetes», finaliza el doctor Mackenzie.

Salir de la versión móvil