La pitahaya, también conocida como fruta del dragón, está considerada como un superalimento por sus propiedades y beneficios para la salud. Además, cuenta con un sabor dulce y agradable. En la actualidad, este tipo de fruta se comercializa por Mercadona, por lo que se puede adquirir con facilidad en España.
Los profesionales de ‘Salud Mapfre’ explican que «la pitahaya debe conservarse en lugar fresco, seco, alejada de los focos de calor y sin entrar en contacto directo con la luz del sol. Solo conviene introducirla en el refrigerador si se quiere tomar fresca un rato antes de su consumo».
Propiedades de la pitahaya
La pitahaya es una fruta exótica, por lo que puede resultar llamativa para muchos consumidores en España. No solo se trata de un tipo de fruta interesante en el ámbito gastronómico, sino que también ofrece diferentes beneficios para la salud de las personas.
Debido a su riqueza de propiedades, la fruta del dragón está considerada como un superalimento. Entre otras cosas, la pitahaya contiene una cantidad elevada de los siguientes nutrientes:
- Agua.
- Calcio.
- Fósforo.
- Vitamina C.
- Fenoles.
Hablamos de nutrientes que ayudan al correcto funcionamiento del organismo. Realmente, este superalimento destaca por su alto contenido en vitamina C. Además, las semillas de su interior también contienen ácidos grasos insaturados.
La pitahaya alberga una gran cantidad de agua. Como ocurre con la mayoría de frutas, la pitahaya también contribuye a mantener el cuerpo hidratado. Así, esta fruta suele contener unos 8 mg de vitamina C por cada 100 gramos de alimentos.
Tal y como hemos comentado inicialmente, esta fruta se puede adquirir en España en un supermercado como Mercadona, entre otros comercios. Habitualmente, el precio de la pitahaya en Mercadona suele rondar los 7 euros por kilo.
Beneficios para la salud de un superalimento como la pitahaya
Debido a sus propiedades y a su alto contenido en nutrientes, la pitahaya es considerada un superalimento que ofrece diferentes beneficios para la salud de las personas. Así, desde ‘Salud Mapfre’ resaltan los siguientes beneficios para la salud por el consumo de pitahaya:
- Acción antioxidante.
- Beneficios para la salud cardiovascular.
- Reduce el colesterol.
- Ayuda a combatir la anemia ferropénica.
- Aumenta los niveles de vitamina C.
- Mejora la digestión.
- Contribuye a mantener un peso ideal, debido a su bajo contenido en calorías.
- Previene el estreñimiento, gracias a sus propiedades laxantes.
La vitamina C presente en la pitahaya ayuda a reducir el colesterol LDL, conocido como colesterol ‘malo’. De este modo, la fruta del dragón es un superalimento beneficioso para la salud cardiovascular.
Además, también es importante hablar de la acción antioxidante que genera por su alto contenido en vitamina C y en fenoles. Ambos elementos ayudan a proteger a las células frente al daño ocasionado por los radicales libres.
También es preciso destacar los beneficios del consumo de pitahaya para reducir o mantener el peso. Se trata de una fruta muy poco calórica, por lo que es ideal para incorporar en las dietas destinadas a perder o mantener peso.
Como conclusión, los profesionales de ‘Salud Mapre’ manifiestan que «es una fruta ideal para personas con mayor necesidad de vitamina C. Es decir, personas en periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna, fumadores, en el caso de tomar ciertos medicamentos, en periodo de mucho estrés, si se realiza actividad física intensa o si se sufren determinadas enfermedades».