En el mundo de la nutrición encontramos alimentos novedosos que no dejan de sorprender. En esta caso hablamos del mijo, considerado un superalimento debido a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, además de ayudar a adelgazar.
En ocasiones tomamos nuevos alimentos por su sabor o lo desechamos por el mismo motivo. Sin embargo, algunos alimentos que emanan de la naturaleza ofrecen unas propiedades al ser humano que no deberíamos pasar por algo.
Es el caso del mijo, una especie de cereal de alto valor proteico y que necesita poca cantidad de agua para crecer. Así, al ser un alimento con alto poder energético, es ideal para consumir durante el desayuno.
Además, debido a sus increíbles propiedades se trata de un superalimento recomendado tanto para personas celíacas como para personas con diabetes. Pero aquí no acaban los beneficios de este cereal.
Sin embargo, el consumo de mijo no está especialmente arraigado entre la sociedad española, aunque se puede encontrar con facilidad en diferentes supermercados del país.
Propiedades del mijo para ser un superalimento
Al tratarse de un cereal, el mijo contiene hidratos de carbono complejos para el organismo. Si bien, es necesario resaltar su alto contenido en fibra. Además, entre su composición destaca un 10% de proteínas y un mínimo de grasas insaturadas.
En cuanto a las proteínas del mijo, cabe destacar que no producen gluten. En este sentido, se trata de un superalimento que además es apto para las personas celíacas.
Por otra parte, el mijo es un cereal rico en potasio, hierro, magnesio y vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico y niacina.
Aunque uno de los aspectos más importantes del mijo es que es un alimento rico en compuestos fenólicos. Es decir, estamos ante un superalimento que contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, diferentes estudios también han constatado la presencia de propiedades antimicrobianas.
Beneficios de tomar mijo
Uno de los elementos a destacar del mijo es que tiene poder saciante. Por tanto, se trata de un tipo de alimento que ayuda a adelgazar, ya que evita la ansiedad para comer o picar entre horas. Su riqueza en fibra es otro de los aspectos más importantes.
Gracias a su cantidad de fibra, el mijo constituye un superalimento que puede mejorar el tránsito intestinal y la microbiota. En este sentido, ayuda frente a la prevención del estreñimiento y otras enfermedades.
Por otra parte, algunas expertos señalan que el consumo de mijo sin refinar, también contribuye a la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad. Además, también podría reducir el riesgo de mortalidad en cáncer por diferentes causas.
Su poder antioxidante radica en la buena cantidad de polifenoles con los que cuenta en su composición. Éstos son especialmente beneficiosos para prevenir enfermedades cardiovasculares; ya que estos elementos ayudan a reducir la oxidación de lípidos en sangre y a evitar la ateroesclerosis.
Además, diferentes estudios apuntan a que se trata de un alimento con un bajo índice glucémico. Por este motivo también podría ser apto para las personas con diabetes.
En occidente, el consumo de mijo no es muy popular, aunque viendo sus beneficios deberíamos incorporar cada vez más este superalimento en la dieta semanal. Si bien, en continentes como Asia o África suponen una fuente de riqueza de alimentación para la población.